Televisa entra a la Economía de Suscripciones

Desde hace poco más de una década, la transmisión por suscripción revolucionó las pantallas de los hogares.

Suscripciones Lectura de 4 min Última actualización el
Montserrat Ocampo
Autor del artículo

Montserrat Ocampo

Televisa entra a la Economía de Suscripciones

De televisión gratuita a pago por suscripción de transmisión

Desde hace poco más de una década, la transmisión por suscripción revolucionó las pantallas de los hogares. De la fecha a ahora, han surgido muchas empresas de streaming que hacen posible que tengamos todo el contenido deseado con sólo encender la televisión.

Hasta el día de hoy, la oferta de pago por transmisión es muy amplia, y la demanda no se ha detenido. Cada vez surgen más usuarios que desean tener acceso a sus series y películas favoritas, a la par de que las grandes empresas o productoras abren sus plataformas exclusivas.

Una de las más recientes noticias que está cambiando drásticamente a los medios de comunicación en México es el hecho de que Televisa Univision anunció su nuevo servicio llamado ViX+, el cual será otro servicio de streaming por suscripción premium.

Pero, ¿cómo ha hecho Televisa el camino hasta allí?

De televisión abierta a televisión de paga

Por supuesto, muchos recordaremos que Televisa comenzó siendo una televisora de transmisión abierta en 1950. De hecho, algunos de sus contenidos todavía lo son, pero gracias a la diversificación en distintas líneas del negocio en las comunicaciones, ha convertido algunas de sus marcas en servicios de paga a través de internet, móviles, mutiplataformas digitales, etc.

Esto ha salvado a la televisora de la quiebra o el olvido en numerosas ocasiones, pues se ha valido de contenido al que difícilmente se podría tener acceso, como telenovelas de antaño, programas emitidos hace décadas o producciones originales que no se encuentran en otras plataformas.

Este es el caso de ViX, la cual fue relanzada el 31 de marzo de 2022 en México y Estados Unidos, como parte de la fusión de Blim TV, Univision Now y su plataforma hermana Prende TV. Su primera versión era gratuita, pero con mucha publicidad en sus contenidos, lo cual no era del agrado total de los usuarios.

Pero, ¿qué hará de diferente ViX+?

ViX+ será el nivel premium del servicio de transmisión ViX. Este lanzamiento ofrecerá más de 10 mil horas de programación de entretenimiento premium sin publicidad en su primer año y hasta 7 mil horas de deportes en vivo.

También presentará más de 70 series y películas originales de ViX+ en el primer año, lo que representa, en promedio, al menos un estreno original nuevo por semana.

Además, las series originales premium exclusivas disponibles en el lanzamiento incluyen “María Félix, La Doña”, “La mujer del diablo” y “Mi vecino El Cartel”, con la producción ejecutiva de Selena Gómez.

Los suscriptores también podrán ver los estrenos mundiales de películas muy esperadas que estarán disponibles exclusivamente en la plataforma, la cual estará disponible para descargar en Apple iOS y tvOS, además de dispositivos móviles Android y Android TV OS, y todos los principales dispositivos de transmisión, televisores y a través de la web en vixplus.com.

Entretenimiento exclusivo para un público especial

Uno de los aciertos de Televisa al considerar un servicio premium de su plataforma, es el hecho de considerar también otro nicho, el cual será su punto de venta clave para ViX+, que son los derechos deportivos.

Como lo mencionamos anteriormente, ViX+ tendrá más de 3 mil juegos en vivo al año, lo que equivale a más de 7 mil horas de fútbol en vivo en los EE. UU. y México combinados.

Dentro de la cobertura deportiva que hará Vix+ en su pago por transmisión será la UEFA Champions League, Europa League y Conference League en español en Estados Unidos, campeonatos de las selecciones nacionales de UEFA, entre ellos la UEFA Nations League, la European World Cup y las Euro Qualifiers, UEFA Euro y la Finalissima.

¿Cómo podría revolucionar ViX+ el negocio de la transmisión por suscripción?

Como ya sabemos, en el mundo del streaming aplica el dicho de que en “gustos se rompen géneros”, pues es bien sabido que los usuarios cada vez cuentan con más amplitud en la oferta de sus contenidos. El objetivo de Vix+ es el de contar con la programación más amplia en español jamás vista en ninguna otra plataforma. Lo cual, desde ahora, se plantea como un gran rival para competir contra las grandes empresas de streaming internacionales.

Su costo será accesible, con un precio mensual de $119 pesos en México. En este sentido, es uno de los costos más bajos del mercado, lo cual lo hará altamente competitivo y cercano al usuario.

Además, cabe destacar que ViX+ no se ha lanzado solo, pues cuenta con alianzas de otras casas productoras muy destacas, como Ventanarosa, que pertenece a la actriz Salma Hayek, y con 3Pas Studios de Eugenio Derbez, así como con July Moon Productions de la actriz y cantante Selena Gómez. Esto marca un hito en la historia de las plataformas digitales, pues todas estas personalidades tienen origen o ascendencia mexicana.

¿El streaming seguirá siendo rentable?

Con este panorama de alta oferta en el mundo del streaming por supuesto que surgen muchas dudas de cuánto tiempo más será sostenible el modelo de negocio de pago por transmisión, una vez que, prácticamente, todas las productoras o empresas importantes comiencen a abrirse camino en ello. Sobre todo, llama la atención la reciente pérdida de suscriptores de Netflix y su apertura al contenido con publicidad.

Para comprender el futuro de la transmisión, hay que tener en cuenta que, aunque las plataformas de transmisión todavía tienen una ventaja sobre la televisión por cable, la línea que los separa se vuelve cada vez más delgada a medida que pasa el tiempo. Sobre todo, a la hora de incluir publicidad. Sin embargo, la clave será mantenerse en constante evolución y mirar a los usuarios, los cuales, por supuesto, comenzarán a volverse también cambiantes (basta mirar el público que comenzó pagando plataformas digitales de streaming hace diez años y mirar a los nuevos clientes). En este sentido, las empresas que ofrezcan transmisión por suscripción tendrán que escuchar y adaptarse en consecuencia de ellos. Nuevamente, haciendo caso a la máxima del mundo de las suscripciones: tratar de retener a los clientes por encima de conseguir nuevos.

¿Darías tu voto de fe por Televisa y su nuevo ViX+?