Mejorar mi sistema de cobro automatizado

Un software que ayuda a tu empresa a enfocarse en lo verdaderamente importante, automatizando tus cobros recurrentes

Automatización Lectura de 3 min Última actualización el
Jhovana Oseguera
Autor del artículo

Jhovana Oseguera

Mejorar mi sistema de cobro automatizado

Un software que ayuda a tu empresa a enfocarse en lo verdaderamente importante, automatizando tus cobros recurrentes

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan las empresas es el control de sus cobros recurrentes, y más concretamente cuando se trata de sus procesos de cobro que siguen realizando de forma manual.

Si diriges una empresa, el mayor activo es tu personal. La calidad de sus empleados puede hacer que su empresa sea un éxito o un fracaso. Cuando se trata de cobros recurrentes, sabemos que se puede perder mucho tiempo realizando procesos manuales y conciliando los pagos recibidos de sus clientes, es por ello que tienes que asegurarte de que el talento de tus empleados sea utilizado al máximo en actividades más importantes que aumente la productividad de la misma empresa.

Para ello, se necesita un software inteligente que permita gestionar eficazmente la función de cuentas por cobrar (AR) y hacer un seguimiento de toda la actividad en tiempo real. Un sistema de cobro automatizado puede ayudar a maximizar su proceso de cuentas por cobrar y/o cobros recurrentes para que pueda centrarse en el crecimiento de su negocio en lugar de preocuparse por el cobro de los clientes.

3 consejos para mejorar tu sistema de cobros recurrentes


1. Facturación automatizada

No emitir las facturas de forma inmediata genera un retraso en los pagos y hace que tus clientes piensen que tienen más tiempo para pagar su deuda, lo que puede provocar diversos problemas de liquidez que se reflejarán al instante en tus números.

Puede automatizar el proceso de facturación con la tecnología de Pai, que le permite enviar fácilmente facturas y recordatorios al momento.

2. Comunicación proactiva con clientes

Envía recordatorios sobre las próximas facturas, así como sobre las facturas vencidas.

Utiliza los correos electrónicos automatizados para enviar recordatorios sobre las próximas facturas y las facturas vencidas, pero asegúrate de no enviar demasiados correos electrónicos ni inundar a los clientes con demasiada información a la vez. Esto puede hacer que la gente se moleste y deje de pagar sus facturas.

3. Ofrecer diferentes métodos de pago

El proceso de cobro es más complejo de lo que puede parecer a primera vista, sobre todo si trabaja con un gran número de clientes y tiene que gestionar miles de cobros recurrentes cada mes.

Para asegurarse de que su empresa puede realizar los cobros recurrentes de manera efectiva y evitar pagos fallidos de la forma más eficiente posible, es imprescindible que el cliente tenga la opción de cambiar su método de pago si es que por alguna razón o falla técnica la opción seleccionada que tiene actualmente no pudo ser procesado el pago con éxito.


Beneficios de automatizar cobros recurrentes

El cobro suele ser un proceso manual que resta mucho tiempo a otras tareas importantes. Además, si los cobros no se realizan correctamente o en el momento oportuno, puede afectar negativamente al flujo de caja de una empresa.

El sistema de cobro automatizado es una herramienta importante para el buen funcionamiento de su empresa. De hecho, es una de las herramientas más importantes que pueden ayudarle a gestionar y controlar sus cobros recurrentes.

La solución a este problema es la automatización. La automatización de los procesos de cobro facilita a las empresas el cobro de los clientes a tiempo y reduce las posibilidades de que se produzcan retrasos en los pagos o impagos.

Los beneficios de la automatización de cobros recurrentes:

- El beneficio más importante es que acelera el proceso.

- Cuando utiliza un sistema automatizado, puede cobrar los pagos inmediatamente después de su vencimiento. Esto le permite ahorrar el coste de enviar recordatorios, lo que significa que tendrá más dinero disponible para invertir en otras áreas de su negocio.

- También tendrá que preocuparse menos por cobrar, lo que reducirá el estrés y aumentará la productividad de sus empleados.

- Podrá centrarse en hacer cosas más importantes, como mejorar los procesos de su negocio o crear nuevos productos para la venta.


Según un estudio realizado por el grupo Experian/Mosaic, sólo la mitad de las empresas utilizan actualmente algún tipo de sistema o software de cobro automatizado. Esto significa que muchos propietarios de pequeñas empresas están perdiendo una gran oportunidad de aumentar su margen de beneficios.

Conoce la plataforma de Pai, el software especializado en cobros recurrentes y domiciliación de pagos de forma inteligente. Agenda una llamada con uno de nuestros asesores expertos.