5 claves para prevenir cancelaciones de mis clientes

Aprende a crear una estrategia para prevenir cancelaciones de tus suscripciones y/o cobros recurrentes en tu empresa

Suscripciones Lectura de 5 min Última actualización el
Jhovana Oseguera
Autor del artículo

Jhovana Oseguera

5 claves para prevenir cancelaciones de mis clientes

Aprende a crear una estrategia para prevenir cancelaciones de tus suscripciones y/o cobros recurrentes en tu empresa


Los clientes son el alma de su empresa y/o negocio. Sin ellos, no hay negocio, y sin una buena base de clientes puede ser difícil hacer crecer la empresa.

Pero eso no significa que los clientes tengan garantizado quedarse para siempre si tienen la opción de cancelar sus suscripciones o los cobros recurrentes en cualquier momento. Estos suscriptores acabarán cancelando sus suscripciones a menos de que tomes medidas ahora.

Para evitar las cancelaciones de clientes, debes comprender qué es lo que les lleva a darse de baja y, a continuación, abordar estos problemas antes de que se conviertan en un problema para tu empresa. Te brindamos las siguientes recomendaciones para prevenir la cancelación de los cobros recurrentes de tus clientes:

1. Las condiciones de suscripción deben ser claras y fáciles de entender.

2. La gestión donde el cliente puede suscribirse debe ser sencilla.

3. El proceso de compra debe ser sencillo y sin sorpresas.

4. Contar con varias opciones de métodos de pago.

5. Opciones de “pausar” o “cancelar” suscripción.

Te recomendamos leer: ¿Cómo mejorar la aceptabilidad de cobros recurrentes?

“Gestionar las solicitudes de cancelación de suscripciones es fácil con Pai Suscripciones.”


El coste medio de captar un nuevo cliente es cinco veces superior al de retener a uno ya existente. Por lo tanto, es importante esforzarse por retener a los clientes y no perderlos porque han decidido que no pueden vivir sin un determinado servicio o producto.

La mejor forma de mantener contentos a los clientes es hacer que se sientan valorados y parte de tu marca.

El objetivo de toda empresa es encontrar clientes que le compren una y otra vez, así como mantener activa su suscripción o cobro recurrente de tu producto y/o servicio. Si lo consigues, tendrás una base sólida para crecer, porque las ventas repetidas suelen ser más rentables que las transacciones únicas.

Sin embargo, en cuanto el cliente cancela su suscripción o sale de su cuenta de cualquier forma (ya sea intencionada o no), también es dinero perdido para siempre.

La buena noticia es que hay varias cosas que puedes hacer para evitar que se produzcan cancelaciones de los cobros recurrentes de tus clientes, cómo crear un proceso de cancelación fácil de usar y entender.

Ahora analizaremos con profundidad cada uno de los puntos recomendados para prevenir cancelaciones de los cobros recurrentes de tus clientes.

1. Las condiciones de suscripción deben ser claras y fáciles de entender.

Un primer paso importante es explicar a los clientes cómo funciona la suscripción, indicando frecuencia y/o periodicidad, monto de la suscripción y lo que contiene. También será importante dejar claro de qué forma será cobrada la suscripción y cada cuanto. Si no explica a sus clientes cómo funciona la suscripción, es probable que teman a realizar la acción de suscribirse a tu producto y/o servicio.

2. La gestión donde el cliente pude suscribirse debe ser sencilla.


Lo más importante es asegurarse de que haya una gestión sencilla donde el cliente pueda suscribirse.

Lo segundo es asegurarse de que se dispone de un buen proceso de incorporación.

Para ello, hay que asegurarse de que el usuario pueda realizar el proceso de suscripción de manera intuitiva. Para ello, acompañalo mediante un tour o hazle preguntas sobre sus objetivos para que él mismo pueda responderlas.

Es muy importante también asegurarse de que cuando el usuario tenga un problema pueda encontrar ayuda fácilmente.

Esto significa que tienes que asegurarte de que si alguien tiene un problema mientras está realizando su proceso de suscripción, podrá encontrar respuestas en poco tiempo sin tener que esperar horas o días hasta que alguien responda.

3. El proceso de compra debe ser sencillo y sin sorpresas.


Cuando los clientes toman una decisión importante, quieren saber exactamente en qué se están metiendo, y eso incluye el pago. Por eso es muy importante ser transparente sobre los precios, las opciones de pago y los impuestos para no dejarles con ninguna duda o preocupación sobre el costo final de la suscripción.

Es más probable que los clientes se mantengan fieles si saben que pueden contar contigo para recibir ayuda durante el proceso de compra o una vez finalizada la venta. Asegúrate de disponer de un equipo de atención al cliente capaz de responder a las preguntas más habituales en el momento oportuno y de resolver rápidamente cualquier duda sobre su suscripción.

Conoce más acerca de: ¿Cómo automatizar las cuentas por cobrar en mi empresa?

4. Contar con varias opciones de métodos de pago.


Si diriges una empresa debes de saber que tienes que mantener contentos a tus clientes. Es más probable que tus clientes se queden contigo y compren más si tienen una experiencia positiva.Una forma de hacerlo es ofreciéndoles la posibilidad de elegir métodos de pago.

El número de formas de pago ha aumentado considerablemente en los últimos años. Esto se debe a que ahora hay más opciones disponibles para los consumidores que nunca. Es por ello que si tu suscripción cuenta con la posibilidad de ofrecer diferentes métodos de pago, mayor probabilidad tendrás de que tus clientes realicen su suscripción a tu producto y/o servicio.

Es importante también, que durante el proceso de introducir varios método de pago sea fácil y sencillo para el cobro recurrente, dando la opción a tus clientes de que puedan realizarlo ellos mismos de forma manual.

También te puede interesar la siguiente lectura: Las ventajas de ofrecer distintos métodos de pago a tus clientes

5. Opciones de "pausar" o "cancelar" suscripción.


Los clientes quieren tener la posibilidad de pausar o cancelar sus suscripciones.

Es mejor que tus clientes tengan la opción de pausar o cancelar una suscripción. Esto les dará la oportunidad de evaluar si están recibiendo lo que han pagado y si siguen disfrutando de ello.

Un ejemplo muy claro, es cuándo tal vez un suscriptor tenga que salir de su país por un periodo de tiempo y tenga que pausar la suscripción porqué no estará en casa para recibir los productos o bien, que no vea necesario utilizarlos por ese periodo de tiempo fuera.

Si tus clientes pueden suscribirse y darse de baja en cualquier momento, se quedarán más tiempo.

Pai es la plataforma que te ayuda a prevenir las cancelaciones de tus clientes.

Cada uno de tus clientes tiene acceso a un portal de clientes para gestionar su suscripción, los métodos de pago, acceder a los contenidos y evaluar su suscripción.

Pai proporciona un conjunto completo de funciones para gestionar tus suscripciones y suscriptores:

- Gestiona un número ilimitado de productos y variantes en un solo lugar con una potente API.

- Cobra automáticamente los pagos recurrentes de tus clientes sin tener que preocuparte por la seguridad de las tarjetas de crédito o por problemas de fraude.

Para conocer más de nuestra plataforma, agenda una sesión con uno de nuestros asesores expertos aquí.