Modelos de suscripciones

Modelos de suscripciones

Te presentamos distintos modelos de negocios basados en suscripciones que puedes implementar en la oferta comercial de tu empresa.

Estos modelos buscan darte un panorama sobre los distintos modelos que existen y que se pueden adaptar a distintos sectores, pero cada empresa debe adaptar, combinar y crear su propia oferta comercial de suscripciones entendiendo su mercado específico y los valores agregados que puede ofrecer.

1

Membresías de contenido

Si tienes conocimientos sobre temas de interés por más específicos que sean, seguro existen personas que estarían dispuestas a pagar por acceder a tu conocimiento. Existen ejemplos donde expertos en diversos temas científicos, culinarios, profesionales o incluso de hobbies crean membresías con acceso mediante el pago de una suscripción para acceder al contenido.

El éxito estará asociado a la calidad y exclusividad del contenido que ofrecerás a tus suscriptores, así como llegar al nicho correspondiente que tiene una necesidad o pasión por conocimiento específico y que además sabe que debe estar permanentemente actualizado por lo que no dudará en suscribirse a la membresía.

Ejemplo:
  • 💡 Suscripción a membresías sobre tips de apuestas: Tipsters
  • 🎵 Suscripción a clases de música

La distribución del contenido se podrá realizar por medio de: newsletter, videos, entradas de blog, publicaciones, entre otras.


2

Librerías de contenidos

Industrias enteras se han transformado bajo este modelo de suscripción que cambia el paradigma ya que los usuarios dejamos de pagar por contenidos únicos y ahora nos suscribimos a planes en donde tenemos acceso a todo un catálogo de contenido en distintos formatos.

Para concebir un plan de suscripción exitoso en este modelo es fundamental contar con un catálogo significativo y con calidad que será agradecida por los suscriptores. Adicional y retener con éxito a los suscriptores debe existir el compromiso de generar nuevo contenido periódicamente.

Ejemplo:
  • 🍳 Suscripción a academia de recetas
  • 💙 Suscripción a catálogos de contenidos para llevar vida sana

3

Clubes privados

Para las empresas que tienen un acceso restringido a miembros y cuyo acceso depende del pago frecuente de una cuota implementar un modelo de suscripción es un paso natural. Pero ahora la tecnología permite la automatización de muchos procesos, un mayor conocimiento del suscriptor y herramientas que favorecen la retención.

Se pueden concebir distintos accesos de miembros; grupos deportivos en donde los miembros acuden fisicamente, o grupos virtuales en donde el acceso y convivencia sucede totalmente de manera virtual.

Ejemplo:
  • ⛳ Clubes deportivos
  • 🏢 Clubes sociales

4

Acceso preferencial y prioritario

Cuando tienes una base de clientes que valoran tu producto o servicio y estarían dispuestos a pagar por tener acceso a atención inmediata y no sufrir por tener que esperar es bueno pensar en un modelo de suscripción que permita a los suscriptores acceder a tu empresa de manera prioritaria.

Para tener éxito en este modelo resulta fundamental contar con una base de clientes que ya están pagando por tu servicio y que conocen y creen en tu calidad, será a ellos a quienes se les ofrecerá esta suscripción y quienes seguramente no dudarán en pagar la suscripción.

Ejemplo:
  • 💻 Servicios profesionales como consultoría de negocios

5

Productos consumibles

Históricamente las empresas se han concentrado en fabricar y vender productos en una sola transacción sin tener estrategias claras que aseguren la recompra. Cuando hablamos de productos que sin duda debe ser consumidos frecuentemente como: jabón, comida, pasta de dientes, café, croquetas, entre muchos otros, resulta trascendente vender los productos a través de una suscripción.

El éxito de este modelo está asociado a la recurrencia natural del consumo de tu producto. Si logras identificar a los clientes que te han comprado en los últimos meses con una frecuencia será oportuno los invites a suscribirse ofreciéndoles un plus adicional como puede ser un descuento o un producto sorpresa en cada entrega.

Ejemplo:
  • ☕ Suscripción de café

6

Modelo de caja sorpresa

Un modelo que es relativamente nuevo son las cajas sorpresa de suscripción. En este modelo debe existir el componente de sorpresa para los suscriptores que están dispuestos a pagar frecuentemente por recibir un box con sus productos favoritos pero siempre con un componente de sorpresa. Más allá de los productos en sí, se trata de brindar toda una experiencia para el suscriptor.

Este modelo está enfocado en nichos específicos de consumidores que tienen una pasión por una categoría o estilo en especifico de consumo. Suelen conocerse boxes de: ropa, productos gourmet, productos para mascotas.

Ejemplo:
  • 🍷 Experiencia de vino

7

Modelos simplificadores

La tecnología y la transformación digital son avances históricos que ha tenido la humanidad para facilitar hacer más cómoda la vida de los consumidores. Y entonces las empresas bajo este modelo pueden ofrecer suscripciones que busquen hacer más cómoda la vida de sus suscriptores en requerimientos funcionales que tienen de acuerdo a sus necesidades.

Pensemos en los requerimientos de servicios de mantenimiento para la casa, jardín, oficina. Naturalmente los consumidores acuden cuando ya tienen un problema, pero ahora pensemos que tu empresa les ofrece una suscripción para contar con un programa integral de prevención y composturas que puedan asegurar contar con los servicios que requieren.

Ejemplo:
  • 🧯 Programas de fumigación

8

Modelo de redes

La tecnología y uso de equipamiento especializado hoy tiene un sentido de utilidad tan importante que muchas industrias no podrían trabajar sin tener acceso a servicios tecnológicos como software o hardware especializado.

Actualmente el 80% del software que se consume en el mundo es a través de un modelo de suscripción y pronto será el 100%, adicional a software también el acceso a equipo especializado puede ofrecerse bajo un modelo de suscripción. Si tu empresa cuenta con un catálogo de tecnología, infraestructura o equipo por el que clientes están dispuestos a pagar por utilizarlo frecuentemente, considerar ofrecer un modelo de suscripción puede ser muy trascendente.

Ejemplo:
  • 🔨 Equipo de construcción

9

Modelos para la tranquilidad de la mente

Las empresas que pueden ofrecer un servicio en el cual coadyuven a la integridad del consumidor ya sea en programas preventivos o acceso a apoyo de un expertise en especifico.

Existen consumidores dispuestos a suscribirse por acceder a servicios que puedan fungir como prevención.

Ejemplo:
  • 🎈 Servicios funerarios

Estos son solo algunos ejemplos de modelos de negocio a través de suscripción, los cuales deben ser utilizados como una guía de referencia, pero cada negocio es diferente y puede crear su propio modelo combinando conceptos de varios.

Estos son solo algunos ejemplos de modelos de negocio a través de suscripción, los cuales deben ser utilizados como una guía de referencia, pero cada negocio es diferente y puede crear su propio modelo combinando conceptos de varios.