Economía de las Suscripciones

Nos encontramos ante un profundo cambio de paradigma en los negocios, la transformación digital ha propiciado múltiples cambios que hoy exigen a todas las empresas a adaptarse a las exigencias de los nuevos consumidores.

¿Qué esperan los nuevos consumidores?

1

Satisfacer sus necesidades, olvidándose de la propiedad.

Hasta hace algunas décadas era normal satisfacer necesidades pensando en la entrega de un producto, los consumidores han cambiado de concepto de CAPEX (Posser) a OPEX (Utilizar). Prueba de ello son múltiples servicios que hoy recibimos a manera de suscripción sin tener una posesión como lo era antes; música, películas, software, muebles, educación. La demanda está creciendo de manera imparable y hoy todas las empresas sin importar su giro o tamaño deben incorporar una oferta basada en modelos de suscripción.

2

Automatización

La tecnología ha permitido hacer más eficientes procesos y facilitar muchas acciones que antes no lo eran. Los consumidores están buscando esto por parte de las empresas; contar con acceso a información sobre su producto o servicio, poder pagar por medios digitales y automatizar sus pagos mediante suscripciones, poder cancelar sin complicaciones.

La economía de las suscripciones tiene como principio poner en el centro de la empresa al suscriptor, entenderlo y satisfacer sus necesidades de acuerdo a las nuevas exigencias, también, construir una relación de confianza y largo plazo con él.

La economía de las suscripciones es la base para que las empresas puedan satisfacer a los nuevos consumidores y empezar a crecer hasta 6 veces más, las empresas que han entendido son las que podrán mantenerse en el nuevo mundo que sin duda no es el mismo que fue tan solo hace unos años. Y lo más emocionante es que por primera vez vivimos en un mundo altamente conectado y las brechas de acceso y oportunidad se han reducido, hoy la ventana de oportunidad a la que nos enfrentamos puede ser ocupada por cualquier empresa de Latinoamérica con una computadora y acceso a Internet.

¿Sabías que la mitad de las empresas de la lista fortune 500 del año 2000 ya no existe?

¿Sabías que las empresas de dicha lista de 1975 tenían una esperanza de vida de 75 años, y ahora se calcula que las empresas que actualmente ocupan esos lugares tienen esperanza de vida de tan solo 15 años?

Los hábitos de consumo han cambiado, y las empresas deben transformar su modelo de negocio para atender las nuevas necesidades que el mercado demanda.

Las empresas que más rápido implementen suscripciones a su modelo de negocio serán las que más crecerán.

Modelos

El cambio en el modelo de negocios debe ser visto como una transición del modelo tradicional de ventas de una sola transacción, hacia un modelo donde se crea una relación de valor y largo plazo entre el suscriptor y la empresa. Con la Economía de Suscripciones las empresas crean estas relaciones de valor con sus suscriptores y crecen con ingresos recurrentes.

Era del Suscriptor

Después de 100 años donde todo aspecto de la vida ha cambiado, naturalmente los modelos económicos han cambiado. Un consumidor hoy tiene muchas más opciones, información y rapidez al juzgar a sus posibles proveedores.

Se vio venir aproximadamente hace una década, cuando las empresas empezaron a darse cuenta de un cambio en los hábitos de consumo dentro del mercado, un cambio significativo que nos lleva hasta el día de hoy a la “Era del Suscriptor” como una de las economías con mayor crecimiento exponencial. Los consumidores empezaron a suscribirse a más a servicios en lugar de comprar, prefiriendo obtener un servicio o producto en el momento exacto en que lo necesitan. Las empresas que se dieron cuenta de éste nuevo hábito de consumo, sin duda lo han aprovechado, tal es el caso como Netflix, Spotify, Zipcar, Amazon, Office, Adobe Creative Cloud, entre otras muchas más.

De entre todos los cambios, uno de los más importantes de los últimos 10 años son los hábitos de consumo, especialmente en lo jóvenes, a quienes ya no les interesa tanto el poseer artículos, sino que prefieren soluciones a sus necesidades. Incluso en algunas ocasiones el comprar algo lo ven como equipaje innecesario dada la gran movilidad que tienen y el espacio reducido donde habitan. De igual manera, desean todo disponible a la máxima brevedad, sorpresas frecuentes y una gran satisfacción como clientes.

Si sus proveedores no cumplen estas características no sólo los abandonan, sino que los critican severamente en redes sociales, por lo que los márgenes de error son menores que en la economía del producto.

Las empresas del pasado han entendido estos cambios, y naturalmente han respondido con más sistemas como CRMs, programas de lealtad, membresías de recompensas e incentivos y encuestas de satisfacción. Entendieron también realidades como:

El cliente siempre tiene la razón.

Es más fácil mantener clientes leales que adquirir nuevos.

Un comentario negativo viaja mucho más rápido y lejos que comentarios positivos.

Uno de los mejores ejemplos de compañías que han dado enfoque al cliente para establecer relaciones directas y duraderas con él, y preocupándose siempre por mantenerlo satisfecho es Amazon.

Un suscriptor de Amazon sabe que puede revisar su actividad, configurar sus preferencias, vivir experiencias únicas y personalizadas y sentirse importante para su proveedor. Además de que el suscriptor estará contento, la empresa puede ir aprendiendo de manera más profunda toda la información del suscritor, a fin de poder ir solucionando mejor sus necesidades y crear una relación larga y valiosa para ambas partes.

Beneficios del modelo de suscripción

Cómo ya te hemos platicado anteriormente, la economía de las suscripciones es una tendencia que ha venido a revolucionar la forma de hacer negocios. Te queremos contar más acerca de los beneficios que tu empresa puede obtener al adoptar este modelo de negocio:

Icono

Énfasis en el suscriptor

Construir relaciones de largo plazo cambiando de un pensamiento de clientes a un modelos de suscriptores

Icono

Aumotatización administrativa

Ahorrar tiempo y evitar cartera vencida creando suscripciones con domiciliación de pagos y facturacíon automática

Icono

Inclusión Financiera

Automatizar cargos a distintos métodos de pago como tarjetas de crédito y débito a tus suscripciones

Icono

Inteligencia de negocio

Reportes financieros de acuerdo a la Economía de Suscripciones para tener el control de tu negocio y conocimiento de su crecimiento.

La transformación digital como aliado en la era del suscriptor

La transformación digital aplicada a PYMES debe centrarse en la gran data (información) que las PYMES pueden recolectar de sus suscriptores. Se trata de utilizar todas las herramientas y canales posibles (internet, dispositivos móviles, internet de las cosas) de manera integrada para poder conocer y formar relaciones de largo plazo con los suscriptores a fin de mantenerlos leales y satisfechos.

Es la primera ocasión en la historia que se suman los factores (hábitos de consumo y digitalización) para que suceda el auge de la era del suscriptor, y únicamente las empresas que transformen su modelo de negocio a uno basado en suscriptores serán las que crecerán atendiendo las necesidades del mercado.

¿Cómo lograrlo?

Pai es un software en la nube que te permite convertir a tus clientes en suscriptres

Plataforma

¿Cómo funciona Pai?

Icono

Crea una cuenta

Crea una cuenta y empieza a utilizar el sistema desde tu computadora, smartphone o tablet.

Icono

Crea planes

Define los planes de suscripción que ofertarás detallando frecuencia de pago, duración de cobros, precio y el detalle de tus productos / servicios.

Icono

Crea suscripciones

Convierte a tus clientes en suscriptores para formar relaciones de valor y largo plazo a través de suscripciones.

Icono

Recibe tu dinero

Todos los pagos de acuerdo a la frecuencia y monto de tus suscripciones los recibirás en tu cuenta bancaria (sujeto a conciliación bancaria).

Icono

Crece tu negocio

Con el nuevo modelo de negocio basado en suscriptores podrás enfocarte en fidelizar y crecer.

Conoce más sobre la Economía de las Suscripciones

Conoce más acerca de “La Era del Suscriptor”. Pai nació para ayudar a empresas de México Y Latinoamérica a transformar sus modelos de negocios. Con Pai, convierte a tus clientes en suscriptores.

Book

La era del suscriptor

En este paper realizaremos un repaso histórico de las empresas que han entendido que los modelos de negocio deben basarse en obtener más suscriptores y mantenerlos satisfechos a fin de formar relaciones con ellos..

Book

Enfoque del modelo de negocios

En este estudio conocerás las diferencias entre ambos modelos de negocio y podrás identificar en cuál está basado tu empresa. Además, podrás conocer porqué centrarse en el suscriptor es lo que más puede impactar en las ventas de tu empresa.

Book

Economía de las suscripciones

En este estudio descubrirás las características de la “Economía de las Suscripciones” y cómo este nuevo paradigma representa un momento de oportunidad