Vender membresías

Vender membresías

Vender membresías es una muy buena estrategia que puedes implementar en tu negocio para tener ingresos recurrentes lo que te ayudará a tener certeza y crecimiento financiero.

Seguramente conoces y probablemente estés suscrito a una membresía, como la membresía Sam’s o de Costco. Estas exitosas membresías aparecieron en el mercado mexicano y miles de personas pagan un costo anual para poder ser miembros y con ello poder realizar sus compras en estos establecimientos. Costco Wholesale Corporation (Costco) reportó que en 2018 cerró su año con 94.3 millones de membresías a nivel global.

La idea de vender membresías no es nueva. A nivel histórico como consumidores hemos tenido distintas opciones para ser miembros de clubs privados, periódicos, planes de telefonía. La membresía consiste en poder realizar el pago de un monto frecuente a cambio de recibir un producto o servicio.

Muchos negocios han fundamentado su éxito en la venta de membresías, pero otros más han entendido recientemente que el poder de membresías puede transformar positivamente cualquier negocio y otorgarle un ingreso recurrente, o en el mejor de los casos un ingreso extra antes no planeado.

¿Te has preguntado cómo tu negocio puede vender membresías?

¡Si ya has tenido la idea de poder comenzar, te felicitamos! Es una decisión que permitirá a tu empresa poder comenzar a recibir pagos recurrentes, lo cuál te permitirá contar con certeza financiera.

Por ejemplo, si logras que 100 de tus clientes se suscriban a tu membresía que tiene un costo de $350 pesos, lograrás tener ingresos recurrentes mensuales por $35,000 pesos.

¿Cómo empezar a vender membresías?

Lo primero que debes hacer para comenzar a vender membresías es definir tu plan. para ello es muy importante contemplar como mínimo la siguiente información:

  • Nombre de la membresía
  • Precio de la membresía
  • Frecuencia de pago de la membresía
  • ¿Qué estarás entregando a tu cliente por ser miembro?

Esta última pregunta es muy importante, ya que en ello se definirá el verdadero valor que recibirán tus clientes y será lo que determine si deciden o no deciden pagar por su membresía.

Debes reflexionar y pensar ¿por qué tus clientes te compran? y ¿con qué frecuencia lo hacen? Estas respuestas te ayudarán a conocer con más detalle a tus clientes, sus hábitos y el valor que encuentran en lo que tú vendes.

Tus clientes que acuden a ti con cierta regularidad lo hacen por que les gusta lo que vendes, confían en ti, agradecen tu servicio y no dudan en regresar. Si tienes esas fortalezas piensa en una membresía a la que ellos no dudarían en aceptar y pagar de manera frecuente.

Ejemplos e ideas

Aquí te presentamos algunas ideas para construir tu membresía. Éstas son solo algunas ideas pero también se trata que tú pongas tu creatividad y sobre todo armes tus membresías con el conocimiento que tienes de tus clientes.

Membresía de servicios

Si otorgas un servicio recurrente como consultoría, atención médica, acceso a un club o cualquier tipo de servicio, puedes crear una membresía que incluya un determinado número de horas o acceso a cambio de un pago mensual establecido.

Membresía de productos

Si vendes productos puedes crear una membresía que le permita a tus clientes recibir su producto de manera frecuente, o quizá solo restringir la venta de tus productos a tus miembros como lo hacen las cadenas Costco y Sam’s.

Membresía de contenido

Cuando tienes conocimiento y alguien está dispuesto a pagar por él, puedes crear una membresía para que tus clientes puedan acceder a videos donde expliques temas o newsletters.

Membresías mixtas

Por último, puedes crear una membresía que combine parte de los tipos antes mencionado.

Ejemplo: Membresía de club de vinos

Paga su cuota mensual por ser miembro y a cambio recibirá:

  • Servicio: Acceso a catas exclusivas para aprender del vino y acceso a recomendaciones del sommelier para resolver cualquier duda.
  • Productos: Recibirá mensualmente una caja con la selección de los vinos recomendados por experto en vinos.
  • Contenido: Recibirá semanalmente acceso a videos con explicaciones sobre el vino.
Valor adicional Por ultimo, y para que tu membresía tenga éxito, es muy importante generar un valor adicional a tus miembros, quienes decidirán suscribirse y pagarte de manera frecuente deben recibir valores adicionales que les hagan saber que tienen algo especial por ser suscriptores.

Algunas ideas son:

Precio. Si el costo de todo lo que recibirán tus miembros es de $1,000 es recomendable si está en tus posibilidades aplicar un descuento y que por ser miembros paguen menos, de esta forma reconocerán que están recibiendo el valor de ahorro.

Sorpresas. Para mantener activa a tu comunidad de miembros es buena idea puedas sorprenderlos de vez en cuando, ya sea en temporadas especiales como navidad o su cumpleaños. Enviarles un detalle siempre provocará una sonrisa que se traducirá en lealtad.

Descuentos adicionales. Si puedes darles un descuento adicional en otra línea de productos que tengas o convenios con aliados, tus miembros percibirán ese valor y ventaja que tienen por pertenecer a tu comunidad.

Estoy listo, quiero comenzar a vender membresías

Si ya tienes uno o varios planes de membresía, es momento que comiences a venderlas. La manera tradicional de hacerlo sería crear tus planes y cobrar por método tradicionales como efectivo o transferencias bancarias, pero eso es tema del pasado y no ayudará al crecimiento de tu empresa.

El avance de la tecnología hoy permite que cualquier empresa pueda comenzar a vender membresías y que tus clientes puedan domiciliar sus pagos de manera automática tan fácil como suscribirse a Netflix.

Opciones para comenzar:

Pasarela de pago. Existen empresas que te dan el servicio de aceptar pagos digitales que se conocen como pasarelas de pago. Tan sólo en México existen muy buenas opciones como Stripe, Conekta, OpenPay, MercadoPago, entre otras.

Si bien podrías comenzar a cobrar digitalmente los pagos, necesitarías de un programador o empresa de tecnología para poder personalizar la experiencia de suscripción con tu marca o los correos que tus clientes recibirán cuando sus pagos sean exitosos, también necesitarás invertir tiempo y recursos para poder contar con configuraciones avanzadas como preguntarle a tus miembros información que te ayudará a conocerlos como la fecha de su cumpleaños o color favorito.

Banco: Podrías acudir a tu banco y preguntar por el servicio de domiciliación de pagos recurrentes. Dependiendo el banco podrás recibir distintas respuestas pero generalmente tendrás que cumplir con cuotas de ventas y procesar firmas físicas de tus clientes, lo cual va en contra de crecer tu negocio con mecanismos digitales y fáciles para tus clientes.

Pai es una Startup mexicana que ha sido desarrollada para ayudar a empresas a que puedan de manera fácil comenzar a vender suscripciones o membresía. En pocos minutos puedes dar de alta la membresía que has definido para tu negocio y compartir un link a tus clientes para que ellos se hagan miembros poniendo su tarjeta bancaria tan fácil como cuando se suscribieron a Netflix, pero ahora a tu empresa.

Pai es partner de Stripe por lo que toda la infraestructura de procesamiento de pagos está respaldada por una de las pasarelas más grandes del mundo.

Puedes crear una cuenta gratis en Pai y confirmar lo fácil y rápido que es empezar a vender tus membresías.


Samuel Rivera
Escrito por:

Samuel Rivera