Top 10 tipos de caja de suscripción

Top 10 tipos de caja de suscripción

Conoce estas 10 ideas de negocio para crear una caja de suscripción

Las cajas de suscripción o subscription box, se han convertido en un favorito del comercio para los consumidores, especialmente los millennials y la generación Z. Esta tendencia de cajas de suscripción responde a varios beneficios que las caracterizan, por ejemplo:

  • Brindan una selección de productos a un menor costo
  • Generan una sensación de sorpresa para quien recibe la caja
  • Implican toda una experiencia, desde la compra, la entrega y el unboxing
  • Fortalecen la fidelidad del consumidor con el proveedor de la caja de suscripción

En 2022 la demanda de cajas de suscripción continuará creciendo, por lo que también será necesario que las empresas puedan incluir cajas de suscripción en su oferta comercial, así como puedan nacer nuevas empresas que entiendan esta tendencia y aprovechen la oportunidad para ganar mercado.

Si quieres saber más sobre qué es una caja de suscripción te recomiendo este blog: ¿Qué es una caja de suscripción?

Top 10

  1. Vinos
  2. Café
  3. Belleza
  4. Comida
  5. Cerveza
  6. Ropa
  7. Libros
  8. Mascotas
  9. Hombres
  10. Juguetes

Top 1: Vinos

Un jugador importante en el mercado de las cajas de suscripción son los clubs de vino, la mayoría realiza entregas mensuales en donde ofrecen una selección de vinos sorpresa a la puerta de la casa. Por lo general estas cajas de suscripción van acompañados de alguna ficha de degustación para aprender más del vino que se está recibiendo, alguna copa o regalo asociado a los vinos, descuentos, entre otros valores agregados.

Si tienes un negocio de vinos, vender una caja de suscripción te ayudará en varios aspectos:

  • Retener a esos clientes que ya te hayan comprado con anterioridad
  • Fortalecer la fidelidad a tu marca
  • Poder vender el excedente de vinos en tu inventario,
  • Ayudar a que tus clientes conozcan más vinos además de los más populares
  • Despertar un gran interés al ser una propuesta novedosa.

Si eres un amante de los vinos está es una opción ideal para aprender de los mejores y descubrir nuevos sabores.

“Jaiardi" es una empresa de CDMX que por tan sólo $1599 al mes envían su selección de vinos única, más una sorpresa a la puerta de la casa. La selección de vinos va cambiando a lo largo del año”.

Top 2: Café

El 85% de los mexicanos toman de 1 a 3 tazas de café al día según un estudio de la “PROFECO”, por lo tanto, una caja de suscripción para este mercado resulta ser una mina de oro.

Si eres amante de café, imagina estar recibiendo mes con mes tus kilos de café de tu marca favorita y con las especificaciones que más te gustan, sin tener que salir de casa ni tener que estar comprando cada vez que se termine, ¡qué comodidad!

Si vendes café, no puedes desaprovechar esta oportunidad de automatizar tus ventas e incrementarlas con el gran potencial de mercado mexicano.

“Cafetto 22" se percató de esta necesidad y fue de las primeras empresas mexicanas en vender cajas de suscripción. Ellos ofrecen distintos planes de suscripción, en dónde puedes escoger la cantidad, el sabor, la presentación, las especificaciones que más te gusten, puedes sugerirles nuevas propuestas para la suscripción, y van acompañados de descuentos por fidelidad”.

Top 3: Belleza

La industria de la belleza es una de las más beneficiadas con este modelo de negocio, gracias a la recurrencia con la que las personas necesitan comprar de nuevo productos como maquillaje, higiene personal, cosméticos y artículos de cuidado.

Entre la variedad de opciones de cajas de suscripción, varían de productos sorpresa, hasta productos elegidos recurrentes.

“Oh my box México" ofrece una variedad de cajas de suscripción de maquillaje. Sus precios rondan entre los $369 a $919 pesos y las cajas contienen entre 5 y 7 productos. Su misión es crear una experiencia única, brindando calidad en sus productos a un precio accesible”.

Top 4: Comida

Cajas de suscripción mensuales de comida han ido en aumento, ya que ofrecen la oportunidad de degustar nuevos sabores de diversos tipos de alimento como carne, snacks, dulces, bocadillos, entre otros.

Esta solución gastronómica a domicilio tiene gran potencial gracias a que en los clientes provoca una ilusión por recibir el pedido en casa y se emocionan por conocer nuevos productos y nuevas marcas.

“Degusta box" ofrece entre 10 y 15 productos, eligen cuidadosamente los mejores productos de grandes marcas, muchos recién lanzados al mercado, por un valor superior al que se paga en caja”.

Top 5: Cerveza

Otro de los favoritos de muchos son la caja de suscripción de cerveza, ya sea que te guste probar nuevos sabores o pedir recurrentemente tu cerveza favorita, ésta es una gran opción.

“Hoppin"  es un club de suscripción mensual de cerveza artesanal para personas apasionadas por descubrir nuevos sabores, estilos y cervezas de todas partes de México y del mundo. Lanzan sus cajas de suscripción por mes, y la caja incluye 8 cervezas artesanales diferentes cada mes, catas virtuales, regalos mensuales, beneficios exclusivos, acceso exclusivo a lanzamientos de sus cervezas, regalo de bienvenida, regalo sorpresa de cumpleaños, envío gratis a todo el país, y la opción de pausar y cancelar la suscripción en cualquier momento”.

Top 6: Ropa

Otra excelente opción para los amantes de la moda son las cajas de suscripción de ropa. Dentro de esta categoría hay mucha variedad. Algunos se seleccionan personalmente para el cliente, otras son elegidas por diseñadores, mientras que otras van cambiando mes a mes de manera sorpresa.

“Ecoadicta" es una empresa española que ofrece un servicio de armario circular, es decir, una renta de ropa mensual, la cual busca alargar al máximo la vida útil de las prendas, para reducir la necesidad de comprar y por ende la producción desenfrenada. En su oferta hay 3 cajas de suscripción, las cuales varían entre 3 y 5 prendas, las cuáles pueden ser sorpresa o se pueden elegir según el estilo de cada persona, incluye envío, lavado y un seguro por si le pasa algo a la prenda”.

Top 7: Libros

¿Te gusta leer? Las cajas de suscripción vienen a revolucionar la manera en la que escogemos un libro. Ellas consisten en que al mes se envía un libro sorpresa relacionado a algún tema de tu interés, o también puede ser sorpresa. Estas cajas tienen un gran impacto en las ventas de libros, tanto para los autores como editores emergentes.

“Boox club" busca que la lectura sea divertida, envía un libro sorpresa al mes, una sorpresa relacionada con el libro, una guía de lectura y un lugar en el  círculo de lectura para comentar sobre el libro con todo el libro. Hay para niños, jóvenes y adultos y cuesta tan sólo $549 pesos”.

Top 8: Mascotas

Si tienes una mascota y eres de los que les gusta consentirlos, te encantará conocer que existen cajas con sorpresas para tu mascota, o de productos que necesitan recurrentemente como croquetas, medicina, juguetes y bolsas. Muchas marcas de alimento están aprovechando las cajas de suscripción para incrementar sus ventas.

“Woofpack"  selecciona cuidadosamente cada mes una mezcla de 7 artículos sorpresa para la diversión, nutrición y cuidado de tu consentido. Cada WoofPack puede contener premios naturales, juguetes, alimento, snacks y/o artículos para su higiene. Dando siempre preferencia a productos naturales hechos en México y a los que conllevan un apoyo para perritos sin hogar”.

Top 9: Hombres

Entre los más populares para los hombres se encuentra todo lo relacionado a máquinas de afeitar, lociones, y cuidado personal. Su gran éxito se debe a la necesidad de comprar estos productos varias veces al año, por lo que la caja lo hace muy fácil.

“Dollar shave club"  es un caso de éxito internacional que ofrece productos para afeitar hechos con ingredientes premium y elegidos de acuerdo a la rutina deseada”.

Top 10: Juguetes

Otro giro que ha sabido aprovechar esta tendencia, son la industria de juguetes y juegos de mesa. Siempre nacen más niños, por lo que siempre se necesitan juguetes. Estas cajas suelen ser temáticas por edad y ofrecen juguetes educativos o de desarrollo mensualmente. Es un buen lugar para comenzar si tiene muchas ideas de cajas de suscripción.

“Didaplastic" ofrece una suscripción de material didáctico, acceso a su plataforma educativa donde encontrarán juegos, actividades y ejercicio utilizando el material didáctico, el material está alineado al contenido de la SEP. Didaplastic busca inspirar la imaginación creativa de niños, a partir de tan sólo $349 pesos al mes.

¿Cuál fue tu tipo de suscripción favorita? ¿Estás listo para suscribirte a una o de vender alguna?

Todos los consejeros empresariales coinciden en que el éxito está altamente relacionado con el timing, por lo que aprovechar una tendencia naciente es una excelente estrategia para crecer o iniciar tu negocio.

A partir de la pandemia las cajas de suscripción han incrementado su popularidad, por lo que cada vez hay más personas buscando quien pueda ofrecerles la caja de suscripción que están buscando.

Te invitamos a crear tu propia caja de suscripción con nuestra metodología en Pai Suscripciones para crear tu propia caja con valores agregados para hacerla lo más atractiva posible.

Una vez creada tu caja de suscripción puedes comenzar a venderla gratis en Pai Suscripciones. Crea una cuenta aquí


Maleny Alcantar
Escrito por:

Maleny Alcantar