Retención de clientes. ¿Cómo hacer una estrategia?

Retención de clientes. ¿Cómo hacer una estrategia?

Te damos recomendaciones para implementar una estrategia de retención de clientes

Se ha comprobado con diversos estudios que para una empresa o negocio es mucho más caro conseguir nuevos clientes que retenerlos. Para ello existen varias estrategias para poder crear una retención de clientes y una relación de largo plazo con ellos de manera exitosa.

¿Cómo puedo empezar a crear una estrategia de retención de clientes?

Lo primero en lo que debes de pensar, es en ofrecer un producto o servicio de calidad, recuerda que de la vista nace del amor. Bien, ya tienes un producto/servicio increíble y que les encanta a tus clientes. Lo segundo en lo que tienes que esforzarte es en la atención y seguimiento a tus clientes, saber qué es lo que les gusta o disgusta de tu producto/servicio pero sobre todo, que sepan que estás al pendiente de ellos.

Aquí te damos 4 claves que te ayudarán a crear una mejor retención de clientes:

  • Genera valor de tu marca: Al generar valor de tu producto/servicio, estarás ofreciendo un plus y experiencia al cliente que no se espera, pero qué seguro le encantará. Por ejemplo, si cuentas con un negocio de lavandería, para generar valor de tu marca podrías agregar la recolección de prendas sin costo. Esto sin duda es un buen gancho para mantener a clientes fieles y satisfechos.
  • Escucha de forma activa: Mantente al tanto de los gustos o disgustos de tus clientes en cuanto a tus productos/servicios, es muy importante conocer lo que si les gusta y lo que no, para que puedas generar cambios si es que descubres áreas de oportunidad para seguir brindando un mejor servicio o mejorar tu producto. Para ello, puedes realizar encuestas anónimas, con esta acción te aseguramos una mejor fidelización de clientes.
  • Comunicación constante: El estar presente para tus clientes, generará en ellos más confianza, te recomendamos el envío de mails ya sea de manera semanal, quincenal o mensual. También podrías realizar envíos de mensajes vía WhatsApp en fechas importantes.
  • Innovación: Innovar, sin duda hará que tu cliente quiera seguir contigo. Para ello, puedes crear nuevas formas de brindar tu servicio o bien crear nuevos productos. Por supuesto estas innovaciones tendrán que ir de la mano de acuerdo a lo que tus clientes ya te han dicho anteriormente. Se sentirán escuchados y crearás una mejor conexión con ellos.
Ahora que ya conoces algunas acciones de retención para lograr relaciones de largo plazo con tus clientes, ¿de qué forma lo podrías implementar en tu negocio?. Empieza por identificar qué es lo que le gustaría a tus clientes obtener de tu marca y de qué forma los podrías tener más contentos y satisfechos.

Una vez que ya tengas una estrategia para retener a tus clientes, el tercer paso será seguir creciendo tu comunidad. Para ello te queremos recomendar leer “Crecer la comunidad de mi negocio con planes de suscripción”.

La retención de clientes y relaciones de largo plazo con ellos, se construyen principalmente escuchándolos.

https://blog.pai.lat/content/images/2021/11/04.png

Jhovana Oseguera
Escrito por:

Jhovana Oseguera