¿Qué es Wordpress y cuáles son sus usos?

Wordpress es una de las tecnologías más usadas en internet. Aprende porqué es tan popular, las ventajas de la tecnología, y cómo iniciar en ella.

Wordpress Lectura de 5 min Última actualización el
Obed Rivera Muciño
Autor del artículo

Obed Rivera Muciño

¿Qué es Wordpress y cuáles son sus usos?

¿Sabías que el 43% los sitios web creados en la historia han sido utilizando Wordpress?

Este dato nos da un panorama general de la importancia de esta herramienta para el internet como lo conocemos hoy en día. En este artículo aprenderemos porqué es tan popular, las ventajas de la tecnología, y cómo iniciar en ella.

Esta tecnología desarrollada en 2003 es un sistema de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés), lo que quiere decir que es una herramienta para poder crear contenidos en internet sin la necesidad de desarrollar código nativo.

Esto ha permitido que sea la herramienta de personas técnicas y no tan técnicas para crear sus propios contenidos en internet, y por ello su enorme popularidad.

Además, Wordpress es gratuito y de código abierto, es decir, cualquier persona puede acceder al código fuente y sumar aportaciones para contribuir a su potencial.

Ventajas de Wordpress

1. Gran biblioteca de temas

Por su enorme popularidad los recursos que cualquier persona puede disponer para la creación de su website utilizando Wordpress son inmensos.

En el repositorio oficial de la organización hay miles de temas gratuitos que puedes descargar y utilizar en tu sitio web, sin la preocupación de cometer algún plagio o pirateria.

Adicionalmente, cientos de personas también desarrollan recursos específicos para que tu sitio web desarrollado en WordPress realice funciones especializadas. Algunos de estos tienen costo, sin embargo, es muy rentable adquirirlos ya que ahorran recursos y horas de trabajo.

2. Plugins

El concepto de plugin, que en su definición son programas complementarios, es una de las grandes ventajas de Wordpress.

Los plugins son programas complementarios para conectar a tu sitio web y así lograr lo que desees con él

Así como en los temas, la cantidad de plugins disponibles en el website oficial de Wordpress se cuentan por miles, específicamente 55 mil plugins a la fecha.

Esta gran biblioteca de plugins permiten que tu sitio web pueda realizar prácticamente cualquier cosa en internet sin necesidad de contratar programadores.

3. Facilidad de uso

Como describimos anteriormente, Wordpress es un CMS, lo que significa que la gestión de contenidos es de fácil uso.

Está calculado que con un poco de práctica la instalación de wordpress y configuración básica de un sitio web puede tomar entre 30 y 60 minutos.

Y lo mejor de todo es que el aprendizaje es realmente intuitivo y sencillo. Wordpress cuenta con un dashboard de administrador que permite que la gestión del sitio web sea realmente fácil de entender y configurar.

Elegir usar Wordpress para desarrollar tu sitio web te garantiza facilidad de uso

Por estas razones ha sido elegida como una de las mejores opciones para no desarrolladores. E incluso por su gran alcance y completas funcionalidades también es elegido por desarrolladores.

4. Confiabilidad

Las herramientas tecnológicas requieren constante mantenimiento y actualización, o de lo contrario serán obsoletas más temprano que tarde.

En el caso de Wordpress su extensa trayectoria asegura que sea una herramienta que estará con nosotros durante muchos años.

5. Comunidad

Como mencionamos al principio del artículo, el 40% de los sitios web de internet estás desarrollados con Wordpress, lo que significa que existen miles de personas alrededor de todo el mundo que pertenecen a la comunidad Wordpress.

Esta ventaja no es menor, sino que asegura que tendrás miles tutoriales, guías, temas, plugins, foros y en general recursos casi infinitos para cualquier cosa que desees conocer o desarrollar con Wordpress.

Sin duda la comunidad es una de las mejores ventajas de Wordpress.

Miles de personas alrededor del mundo utilizan Wordpress, por lo que siempre habrá recursos disponibles para tus objetivos ‌‌

6. Compatible con SEO

Wordpress también se ha preocupado por ser compatible con SEO, es decir, cumplir con los estándares para que los sitios web desarrollados en Wordpress sean compatibles con los principales motores de búsqueda como Google, y así aparezcan en sus resultados.

Esta característica es de vital importancia ya que los dueños de cada sitio web desean ganar posicionamiento y así lograr los objetivos planteados al desarrollar el website.

Lograr buen posicionamiento en los motores de búsqueda es una característica importante de Wordpress‌‌

7. Alta seguridad

La seguridad en internet también es un aspecto fundamental que debes tomar en cuenta para tu sitio web.

Wordpress sabe esto y por ello sus estándares de seguridad son altos debido a la contribución histórica de cientos de desarrolladores de código abierto que han logrado que los sitios de Wordpress no sean fáciles de vulnerar de parte de los hackers maliciosos de internet.

8. Optimizados para móviles

Desde el auge de uso de teléfonos inteligentes o smartphones que comenzó en 2007 con el lanzamiento del iPhone de Apple, el tráfico de internet en estos dispositivos móviles ha ido en aumento.

En 2014 el tráfico de internet en móviles ya era del 25% y en 2020 alcanzó el 50%, es decir, la mitad de búsquedas en internet son realizadas en smartphones. Y en los siguientes años incluso superará al tráfico de internet desde computadoras de escritorio o laptops.

Por esta razón es tan importante que un sitio web pueda visualizarse óptimamente desde un celular, y Wordpress está altamente optimizado para smartphones.

Si desarrollas tu sitio web en Wordpress tendrás la seguridad que será cómodamente visible desde cualquier dispositivo, ya sea computadora o móvil.

9. Poderosa administración de medios

Hoy en día los sitios web no son estáticos, sino que su contenido debe ser dinámico y renovado con alta frecuencia para que sea del interés de los visitantes.

Por esta razón es importante que la administración de medios y contenidos sea fácil, e incluso pueda ser realizada por un encargado que no se involucró en el desarrollo del website.

Con Wordpress es muy fácil capacitar a un colaborador para que administre el contenido, sin necesidad de conocimientos técnicos.

Cómo iniciar con Wordpress

Wordpress es un desarrollo de código abierto, lo que quiere decir que puedes descargarlo gratuitamente desde su website oficial que es https://wordpress.com/es/ o su landing especial para México https://es-mx.wordpress.org/

Iniciar el desarrollo de tu website con Wordpress es muy sencillo

En internet existen miles de resultados en las búsquedas de tutoriales para comenzar con Wordpress, sin embargo, nuestra recomendación es iniciar específicamente en los recursos provistos por Wordpress de manera oficial: https://es-mx.wordpress.org/support/

En ella podrás encontrar recursos de “Primeros pasos” e “Instalación” para comenzar con el pie derecho esta aventura dentro de Wordpress.