¿Qué es una caja de suscripción?

Conoce las características que componen a una caja de suscripción y aprende cómo hacer una de tus productos para generar ingresos todos los meses.

caja de suscripción Lectura de 5 min Última actualización el
Maleny Alcantar
Autor del artículo

Maleny Alcantar

¿Qué es una caja de suscripción?

Cajas de suscripción, el modelo de negocio que está llegando a México

Si ya tienes un negocio y buscas la manera de crecer, o eres un emprendedor en búsqueda de ideas que te puedan ayudar a ganar mucho dinero, llegaste al lugar indicado.

Me gustaría iniciar preguntándote cuál de las siguientes 3 opciones elegirías suponiendo que eres un amanté del café y todas las mañanas te preparas una taza para iniciar tu día:

  1. Ir a un establecimiento y comprar 2 bolsas de café de tu elección.

2. En la tienda en línea de tu café favorito elegir tus 2 bolsas de café y recibir mensualmente a la puerta de tu casa:

  • 1 bolsa de café en grano de Veracruz
  • 1 bolsa de café molido de Oaxaca
  • Un pequeño manual de recomendaciones para preparar tu café
  • Una pequeña muestra de otro sabor de café

3. En la tienda en línea de tu café favorito elegir 2 bolsas de café y cada mes estar recibiendo sabores sorpresa a la puerta de tu casa, además:

  • Una galleta
  • Un mensaje de agradecimiento con tu nombre
  • 10% en productos de la tienda
Ejemplo de una caja de suscripción de café con sorpresas.

Si elegiste la opción “B” o “C”, ¿por qué las elegiste?

En ambas opciones tienes la comodidad de nunca quedarte sin café y jamás tener que preocuparte por tener que salir a la calle a comprar más o tener que recordar comprarlo en línea cuando está por acabarse.

La opción “B” es perfecta para personas que les gusta consumir los mismos sabores, mientras que la opción “C” es ideal para personas que les encanta experimentar y probar cosas nuevas. En ambas opciones la tienda te hace sentir especial al darte una entrega personalizada y consintiéndote con bocadillos, descuentos, y consejos para preparar tu café.

Si elegiste una de estas opciones, estás entendiendo la esencia de una caja de suscripción o también conocida como “subscription box”.

¿Qué es una caja de suscripción?

Una caja de suscripción o subscription box es una entrega física recurrente de productos orientados a un nicho, empaquetados en una caja diseñada para crear una EXPERIENCIA y ofrecer un valor adicional además de los productos base.

Características de una caja de suscripción:

Una caja de suscripción es un tipo de membresía recurrente de cualquier monto o frecuencia para que la caja se entregue a los suscriptores.Adicionalmente, una subscription box debe incluir propuestas de valor para que la satisfacción que obtiene el suscriptor no esté únicamente asociada a los productos base, sino a la combinación de productos, experiencias, y propuestas de valor únicas que hacen que esa caja sea diferente de otros bienes de consumo.

Ejemplo de una caja de suscripción que incluye valores agregados como una bienvenida y sorpresas.

¿Qué debe de contener una caja de suscripción?

Una caja de suscripción puede contener los siguientes 6 elementos:

1.- Productos base:

se refiere a una variedad de productos seleccionados cuidadosamente para un nicho o categoría en específico. Pueden ser productos seleccionados por la empresa proveedora, o el suscriptor puede delimitar de acuerdo a sus preferencias al momento de suscribirse.

Por ejemplo, si se trata de una caja de suscripción de cervezas, el suscriptor puede aclarar que solo desea recibir cervezas claras y no oscuras ya que no son de su gusto, y de esta manera la empresa sólo incluirá cervezas claras cada mes.

2.- Elemento sorpresa:

es recomendable que la empresa incluya en la caja un artículo misterioso para el suscriptor, ya que la sorpresa genera un gran entusiasmo y satisfacción.

Continuando con el ejemplo de la caja de suscripción de cervezas, la empresa puede incluir un tarro exclusivo de la marca lo cual será una muy grata sorpresa para el suscriptor y afianzará aún más su lealtad hacia la marca.

3.- Descubrimiento:

a diferencia del elemento sorpresa, el descubrimiento enfatiza en que los suscriptores descubran un producto o información que no conocían de la empresa o los productos.

Por ejemplo, la empresa cervecera puede agregar un sabor de una malta nueva, o un manual con las mejores recomendaciones para beber cerveza.

4.- Descuentos:

Inicialmente la caja debe de presentar un ahorro en comparación a comprar los productos por separado. Además, es recomendable complementar tu caja con descuentos en otros productos, y así lograr realizar cross selling.

Por ejemplo, si la empresa cuenta además con una tienda en línea puede agregar un código de descuento exclusivo para suscriptores en caso de que deseen comprar productos adicionales.

5.- Buen empaque:

La caja o empaque de la suscripción es fundamental para la experiencia global de la suscripción. Muchos negocios utilizan cajas personalizadas, distintos materiales o aromas, flores, calcomanías, entre otras. Conoce las 12 características para tener un buen diseño de packing: https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-packaging/12-caracteristicas-que-definen-un-buen-diseno-de-packaging

6.- Comunidad:

Por último, el elemento de comunidad también es importante en las cajas de suscripción. Es recomendable que crees una comunidad entre tus suscriptores, ya sea creando una base de contactos en donde todos compartan sus experiencias, o donde tú les compartas consejos, recomendaciones, información exclusiva, entre otros. Recuerda que lo más probable es que tu suscriptor ama la categoría de tus productos por lo que le encantará conocer a gente con la misma afición y hacer comunidad con ellos.

Un ejemplo de caja de suscripción de cervezas que incluye producto base (cervezas) y elementos sorpresa (botana para acompañar).

Te invitamos a conocer esta lista de más de 40 ideas para crear tu propia caja de suscripción

Ventajas de las cajas de suscripción:

Ya vimos que la experiencia y la comodidad son algunas de las ventajas de comprar una caja de suscripción visto desde la perspectiva de suscriptor, pero, ¿cuál es la ventaja si tú eres el que ofrece la caja de suscripción?

Lanzar este tipo de iniciativas puede generar un ingreso predecible y ampliar tu base de suscriptores a largo plazo. Está comprobado que es de 6 a 7 veces más caro atraer un nuevo cliente que retener a uno que ya te haya comprado.

¿Por qué hacer una caja de suscripción?

La industria de las cajas de suscripción se está volviendo cada vez más popular. A las personas les encanta porque, a diferencia de otros productos de consumo que estamos acostumbrados a recibir por correo, las cajas de suscripción ofrecen una experiencia emocionante en la que revisar el correo se vuelve divertido.

No solo las empresas de nicho participan en este mercado, sino que cualquier empresa minorista también se está uniendo a este modelo de negocios.

¿Ya se te ocurrieron ideas para crear tu caja de suscripción?

En Pai Suscripciones puedes crear tus planes de cajas de suscripción y venderlos hoy mismo creando tu cuenta gratis aquí.