¿Qué es la retención de clientes?

Uno de los términos más usados en los negocios actualmente es la retención de clientes.

retención de clientes Lectura de 3 min Última actualización el
Samuel Rivera
Autor del artículo

Samuel Rivera

¿Qué es la retención de clientes?

Contenido de lectura:

  • Aprende cómo retener clientes en tu negocio.
  • La importancia de retenes a los clientes.
  • Estrategias para retener clientes.
  • ¿Cómo ofrecer suscripciones?
  • Crea un plan de suscripción.
  • Vende tus planes de suscripción.
  • Retén a tus suscriptores.

Aprende cómo retener clientes en tu negocio

Uno de los términos más usados en los negocios actualmente es la retención de clientes. Esto se refiere a la estrategia que tienen las empresas para no perder a sus actuales clientes y lograr que los clientes que ya han comprado, y conocen a la empresa, se mantengan comprando sus productos y/o servicios de manera regular.

Contar con una estrategia de retención de clientes es importante porque asegura que, de manera permanente, tendrás ventas.

La importancia de retener a los clientes

La mayoría de las empresas cuentan con una estrategia de adquisición de nuevos clientes, esto quiere decir que realizan esfuerzos para que los nuevos consumidores conozcan a la empresa y se conviertan en compradores frecuentes. Sin embargo, muy pocas empresas cuentan con una estrategia de retención.

Esto es difícil de creer, sobre todo porque adquirir a un nuevo cliente cuesta en promedio cinco veces más que retener a uno que actualmente ya se encuentra en la cartera de clientes. Por ello, una estrategia de retención, además de ser muy importante para el crecimiento de una empresa, es financieramente más costeable que una estrategia de adquisición.

Sin ninguna duda, hoy en día, todas las empresas que buscan crecer deben contar con una estrategia de retención exitosa.

Estrategias para retener a clientes

La mejor estrategia para retener a tus clientes es ofreciéndoles suscripciones de tus productos y/o servicios. Esto significa que cuanto más tiempo utiliza un consumidor un servicio de suscripción, más valor obtiene y es más probable que siga siendo un cliente habitual. Además de atraer clientes a los que les encanta la rapidez de las entregas de nuevos productos de forma regular, los productos/servicios por suscripción son excelentes para vender aquello que necesita una reposición periódica, como las cajas de suscripciones.

También, cuando los clientes compran una membresía, pagan una tarifa recurrente para acceder a un servicio en línea o fuera de línea. Esto funciona muy bien para los servicios que se proporcionan durante un período prolongado. Digamos, un servicio de limpieza que se paga semanalmente, o cursos educativos que se brindan mensualmente.

¿Cómo ofrecer suscripciones?

1. Crea un plan de suscripción

Ubica a tus clientes frecuentes y conoce que es lo que habitualmente te compran. Lleva esa oferta a un plan de suscripción indicando nombre del plan, qué incluye, monto y frecuencia.

Si tienes más dudas puedes aprender sobre los tipos de suscripciones que existen en el siguiente video: "Conoce los 6 tipos de suscripción que existen".

2. Vende tus planes de suscripción

Permite que tus clientes se puedan suscribir a tu plan tan fácil como lo hicieron a Netflix, pero ahora desde la suscripción que ofrece tu empresa. Puedes usar la estrategia “suscríbete y ahorra”. Las tiendas en línea que utilizan este modelo a menudo ofrecen artículos de compra única y la opción de suscribirse a un producto específico. Los clientes entonces lo reciben regularmente a un precio reducido.

3. Reten a tus suscriptores

Una vez que tienes un nuevo suscriptor es fundamental que empieces a construir una relación con él, es primordial conocerlo y garantizarle la mayor experiencia en la entrega del valor prometido a través de los productos o servicios del plan.

  • Sorpréndelo. Ofrece un envío gratis en productos de suscripción o baja el precio por un tiempo limitado para crear la sensación de urgencia. Haz un sorteo solo para suscriptores o agrega un bono para los primeros 100 suscriptores.
  • Comunícate con él. Mantén contacto con los clientes de suscripción si necesita especificar la dirección de entrega o aclarar los detalles de la suscripción.
  • Recibe evaluaciones. Aprovecha esta nueva relación establecida con tus clientes para abrir un canal de comunicación en la que se sientan escuchados y atendidos en sus necesidades.