¿Qué es la libertad financiera y cómo alcanzarla?

Conoce cómo alcanzar la libertad financiera para así permitirte vivir tranquilamente sin preocuparte por el dinero que necesitas para pagar tus gastos cada mes

Libertad financiera Lectura de 3 min Última actualización el
Obed Rivera Muciño
Autor del artículo

Obed Rivera Muciño

¿Qué es la libertad financiera y cómo alcanzarla?

Contenido de lectura:

  • Libertad financiera.
  • ¿Qué es la famosa libertad financiera?
  • ¿Cómo se logra la libertad financiera?
  • Bienes raíces.
  • Inversiones que dan rendimientos.
  • Un negocio exitoso que no requiere tu presencia.
  • Regalías.
  • ¿Existe una fórmula para lograr la estabilidad financiera?

El término “libertad financiera” se ha popularizado en los últimos años, con cientos de coaches, gurús y entrenadores de vida que prometen tener la receta secreta para lograrlo. Pero, ¿qué es y qué tan cierto es que se puede alcanzar con una serie de pasos?

¿Qué es la famosa libertad financiera?

Este término se refiere a la capacidad de una persona de vivir de acuerdo a un deseado estatus económico, sin la necesidad de tener que trabajar ya que sus gastos son cubiertos por activos que generan un flujo de ingresos.

En otras palabras, se refiere a la capacidad de cubrir todos los gastos sin la preocupación de obtener los ingresos necesarios.

¿Cómo se logra la libertad financiera?

Para lograr la libertad financiera se deben contar con suficiente número de activos generadores de flujo de ingresos, también llamado ingreso pasivo.

Algunos de los principales activos para lograr libertad financiera son:

1. Bienes raíces

Si cuentas con un bien inmueble y lo rentas a un inquilino, ese ingreso te genera ingresos libres que pueden cubrir tus gastos.

Recibir una renta mensual por una propiedad te lleva a la libertad financiera

2. Inversiones que dan rendimientos

Cualquier tipo de inversión, ya sea en acciones de una empresa o en un portafolio diversificado, si tienes inversiones que te generan un ingreso mensual pueden considerarse como activos.

Anteriormente adquirir acciones de una empresa era complejo y costoso, pero, actualmente hay aplicaciones totalmente seguras que te permiten comenzar a invertir desde cantidades menores a mil pesos, conoce algunas aquí

Las acciones de empresas firmes siempre tienden a subir en el mediano o largo plazo

3. Un negocio exitoso que no requiere tu presencia

Cuando un negocio puede administrarse únicamente por empleados dando la libertad al dueño de su tiempo, entonces el dueño tiene libertad financiera.

Cuando un negocio tiene membresías o suscripciones es aún más evidente que el negocio le puede dar libertad financiera a sus dueños.

Las empresas que logran franquiciar también son una excelente estrategia para lograr libertad financiera porque son negocios que cuentan con una estructura y procesos sólidos.

4. Regalías

En el caso de artistas, inventores o cualquier tipo de creador que pueda cobrar regalías por sus obras, también son vía para lograr la ansiada libertad financiera

Y en general cualquier tipo de activo o propiedad que genere ingresos sin destinar tiempo del dueño, pueden considerarse como activos pasivos generadores de un flujo de efectivo

¿Existe una fórmula para lograr libertad financiera?

La realidad es que sí existe una forma pero no es mágica ni secreta. La forma para lograr libertad financiera es actuar inteligentemente con el dinero para adquirir este tipo de activos pasivos.

Desafortunadamente la mayoría de las personas no cuentan con educación financiera por lo que no tienen una cultura de inversión para lograr adquirir esos activos.

Un primer paso es contar con el hábito del ahorro, pero, es muy importante que el dinero ahorrado después de un tiempo no se destine a la compra de un lujo, sino que sirva para comprar un activo fijo.

Sí es factible lograr la libertad financiera, pero no existe una fórmula mágica

La fórmula no es mágica porque en la mayoría de ocasiones se debe trabajar constante y esforzadamente para lograr esa adquisición de activos fijos. En la actualidad existen coaches de vida y de negocios que prometen una fórmula rápida para lograrlo, pero sin afán de desacreditarlos, la realidad es que todas se resumen a la compra inteligente de activos pasivos.

¿Estás listo para comenzar a desarrollar o adquirir un activo fijo?