Pymes en México

Haber sobrevivido a una pandemia cuando cientos de miles de pequeñas empresas tuvieron que cerrar es un gran logro

PYMES Lectura de 5 min Última actualización el
Samuel Rivera
Autor del artículo

Samuel Rivera

Pymes en México

Consejos para Pymes en México 2022

Te presentamos consejos que todo dueño de una Pyme debe escuchar este 2022

2022 es un año lleno de retos para todas las Pymes en México, haber sobrevivido a una pandemia cuando cientos de miles de pequeñas empresas tuvieron que cerrar es un gran logro y esto quiere decir que ya tenías estrategias que te aseguraron mantener vivo tu negocio, pero a continuación te presento consejos que pueden ayudar a tu Pyme en este 2022.

Soluciones Fintech

Fintech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. Nace de la unión de las palabras finanzas y tecnología.

Cada día existen más soluciones Fintech en el mercado y hoy es el momento para que tu empresa pueda ocupar la tecnología a favor de sus finanzas con algunas de las opciones que te presento a continuación:

Tribal.

Tribal es una perfecta alternativa a los bancos tradicionales que tu empresa necesita, con tribal podrás crear tarjetas bancarias virtuales que te permitirán realizar las compras de tu negocio y tener perfecta trazabilidad de movimientos, control de gastos, asignación de presupuestos por usuarios y muchos más beneficios.

Crear una cuenta con Tribal es muy fácil, puedes crear tu cuenta sin ningún costo:

https://www.tribal.mx/partners/pai?utm_source=Pai&utm_medium=Pai&utm_campaign=socias&utm_term=Pai

Konfio

Si tu empresa necesita un crédito, Konfio es una muy buena opción en el mercado, ellos son pioneros en crear una plataforma de soluciones financieras y puedes solicitar totalmente en línea un crédito desde $100,000 pesos hasta $3,000,000.  Todo de manera ágil y digitalmente.

https://konfio.mx/credito/

Capacitación

Es muy importante que tu y tus colaboradores puedan capacitarse, es verdadero que uno de los activos más importantes en tu compañía es tu gente por ello un correcto y permanente plan de capacitación ayudará a que tu empresa pueda destacar frente a tu competencia.

La transformación digital ha permitido que hoy el acceso al conocimiento sea muy sencillo, tu y tus colaboradores podrán capacitarse desde cualquier lugar siempre y cuando tengan Internet y lo más importante, el compromiso de aprender.

Estas son algunas de las plataformas que puedes ocupar para la capacitación de tu empresa.

Platzi

Platzi es una comunidad de entusiastas a nunca parar de aprender y transformar el futuro de Latinoamérica basado en el conocimiento, personalmente soy estudiante y admirador de Platzi, por lo que sin ninguna duda lo recomiendo ampliamente.

Dar una suscripción de Platzi a todos los integrantes de tu organización cambiará su presente y futuro. Platzi empresas es educación profesional efectiva para elevar el talento en tu empresa.

Aquí puedes conocer más: https://platzi.com/empresas

Crehana

En Crehana podrás encontrar cursos de capacitación para tu y tu equipo de trabajo, categorías como; ventas, marketing digital, liderazgo, transformación digital te ayudarán a definir rutas de conocimiento y objetivos de aprendizaje para tu empresa.

https://www.crehana.com/

Software

Si tu empresa existe y no tienen ningún software para administrar sus clientes, ventas, pedidos u otro proceso realmente has tenido suerte para seguir operando. Los cambios que hemos vivido como humanidad aplican tanto para consumidores como para empresas por lo que es fundamental que tu compañía sin importar el tamaño que tenga pueda implementar software que le ayude a operar el negocio.

Existen muchos tipos de Software, algunos muy especializados que atienden a nichos de negocio de acuerdo a sus necesidades, pero a continuación te presentamos las categorías y recomendaciones de software básico con el que debe contar tu empresa.

CRM

Un CRM, Customer Relation Management es un sistema que te ayudará a tener control de las relaciones con tus clientes. Tener el registro de todos tus clientes así como la historia de todas las interacciones, ventas y comunicación con cada uno de tus clientes te ayudará a contar con información.

A su vez, un CRM ayudará a que puedas coordinar a tu equipo de venta y asignar objetivos, tareas y seguimiento a cada oportunidad de venta que tiene tu empresa.

Olvídate de depender de tu memoria o documentos poco sincronizados o actualizados, con un CRM podrás tener toda la información en tiempo real y automáticamente disponible para toda tu organización.

Algunas opciones en el mercado:

Pipedrive

Pipedrive es un CRM relativamente nuevo que ha ganado popularidad por ser un sistema fácil de entender y operar, cuenta con todas las herramientas indispensables para ser un extraordinario CRM y si es tu primera vez, te lo recomendamos:  https://www.pipedrive.com/es

Sirena

Sirena es un CRM que tiene un enfoque de servicio a través de WhatsApp, esto puede ser muy interesante para tu negocio si la mayoría de tus conversaciones con tus clientes las llevas a través de este canal de contacto.

Con Sirena podrás dar seguimiento en tiempo real a todas tus conversaciones y prospecciones así como las negociaciones para adquirir nuevas ventas.

https://www.sirena.app/es-la/

Almacenamiento

¿Si el día de mañana tu computadora ya no estuviera disponible, tu empresa perdería información? Si la respuesta es afirmativa, es porque todavía no tienes software de almacenamiento en la nube.

El software de almacenamiento y sincronización te permitirá tener toda la información de tu empresa segura y sincronizada con todo tu equipo. Esto te dará certidumbre y agilidad en el manejo de información.  Te presentamos.

Dropbox

Dropbox es una opción líder en el mercado que te permite crear una cuenta de manera muy rápida y poder comenzar a utilizar su tecnología para respaldar toda la información. Una de sus características interesantes es que tu decidirás qué documentos estén solo en la nube o en tu equipo y esto te liberará espacio.

Google Drive

El gigante Google también tiene su solución de almacenamiento, el cual te permitirá tener una cuenta y ocupar su poder de sincronización con todos tus contactos. Además podrás acceder a documentos virtuales como Google Docs, Sheets, o slides. La versión de Office de Google.

Espero que estos consejos ayuden a tu Pyme. Lo importante es que si has leído hasta aquí ahora selecciones una opción de cada categoría presentada y la comiences a implementar en tu empresa.

Software para mi Pyme

El checklist de software que toda Pyme debe tener:

  • Sistema administrativo
  • Bind
  • Quickbooks
  • Sistema de diseño
  • Canva
  • Sistema de comercio electrónico
  • Tienda nube
  • Pai Suscripciones