Personalización, una buena estrategia en el modelo de suscripción

La personalización es una forma de ganar lealtad conociendo a nuestros clientes.

Suscripciones Lectura de 3 min Última actualización el
Montserrat Ocampo
Autor del artículo

Montserrat Ocampo

Personalización, una buena estrategia en el modelo de suscripción

Cuando un cliente no sabía que lo necesitaba, pero lo quiere. Cómo personalizar tus suscripciones conociendo a tus clientes

Cuando uno se vuelve emprendedor, o ya cuenta con una empresa consolidada, y se ha sumado al modelo negocio por suscripciones, no debe olvidar jamás que él mismo fue, o tal vez sigue siendo, un consumidor de muchos otros productos, e incluso igualmente se ha suscrito a otros negocios. Esta perspectiva nos recuerda nuestras propias necesidades, gustos y aficiones para aplicarlos en nuestras empresas.

Uno de los principales hábitos de consumo de toda persona, incluso si no se trata de un modelo de negocios por suscripción, es la atención que nos generan las cosas nuevas, pero al mismo tiempo la incertidumbre y en ocasiones la desconfianza por probarlas. Pero la posibilidad de atrevernos a probar es lo más importante.

Actualmente, en el mercado de las suscripciones, uno de los principales atractivos para un potencial cliente o suscriptor es el de atreverse a probar cosas nuevas. Cosas que tal vez le llamen la atención y por las cuales se sienta atraído. Cosas que no sabía que necesitaba, pero que en el fondo quería.

Esta capacidad de descubrimiento es uno de los principales atractivos que debemos aprovechar para nuestros negocios. A todos nos gusta probar cosas nuevas antes de decidirnos a quedarnos con algún producto o servicio. Pero si, además de este atractivo, sumamos el factor de un beneficio añadido es probable que tengamos una mayor posibilidad de éxito consiguiendo suscriptores.

Los negocios y las empresas que están prestando mayor atención a la experiencia de sus suscriptores están ganando mayor popularidad. Por ello, conocer a tus clientes para brindarles una experiencia personalizada es de vital importancia. Según sabemos, si un cliente tiene acceso a mayores beneficios según sus hábitos, gustos, necesidades y preferencias, tienen más posibilidad de conseguir suscriptores.

  • El importante papel de la experiencia.

Las empresas que están prestando atención a conocer a sus clientes y así personalizar sus experiencias están obteniendo enormes beneficios, que son, además, beneficios redondos. Es decir: por un lado las empresas consiguen un mayor número de suscripciones, así como de permanencia y lealtad; mientras que los clientes se sienten satisfechos con experiencias gratificantes y personalizadas.

En este contexto, que a todas luces es un ganar ganar, se suma el factor de la lealtad, que será de mucha utilidad en la ecuación, ya que un cliente leal es un cliente que permanecerá con nosotros a largo plazo. Sin duda, es por ello que debemos prestar suma atención a nuestros clientes, y darnos a la tarea de conocerlos tan bien como podamos, para seguir ofreciendo experiencias personalizadas.

La capacidad de conocer mejor a nuestros clientes es sólo una de las muchas formas de ofrecer nuevas funciones en nuestros modelos de suscripción. Se trata de un reflejo de flexibilidad y adaptabilidad por parte de las empresas, que se toman en serio la personalización de sus productos y servicios.

Frente a experiencias contingentes como las que acabamos de vivir a escala global, tal como fue la pandemia, saber y poder adaptarnos a las adversidades, y acomodarnos a las necesidades, gustos, y experiencias de nuestros clientes, para transformarnos en empresas uno a uno, que conocen a sus clientes y brindan productos y servicios personalizados, pueden traducirse en un alza de nuestras empresas.