No siempre gana el más grande. Hoy es oportunidad para los más rápidos

No siempre gana el más grande. Hoy es oportunidad para los más rápidos

Vivimos en una economía de libre mercado que permite a las empresas crecer conforme a sus esfuerzos, creatividad e inteligencia para ganarle a su competencia. Si bien este sistema económico tiene muchas ventajas, y en la cual teóricamente cualquier empresa puede ser exitosa, la realidad es que hay otros factores que a veces no permiten que el libre mercado sea tan justo.

Durante el siglo XX se vivieron ejemplos de imperfecciones en el libre mercado que beneficiaron más a las grandes empresas, limitando el desarrollo de los nuevos emprendimientos y en ocasiones incluso haciendo imposible competir ante las empresas con trayectoria e infraestructura. Incluso en algunos sectores las empresas grandes tomaron tanta ventaja que se convirtieron en un oligopolio o monopolio, lo cual es bien sabido que no beneficia a la economía, al desarrollo de nuevas empresas y lo peor de todo, a los consumidores. Durante el siglo XX era una verdad casi absoluta que la empresa ganadora siempre era la más grande, y no la más rápida.

Sin embargo, a pesar de esta introducción sombría, hoy vivimos una diferente realidad en la cual las condiciones son diferentes y hay más oportunidades para las empresas pequeñas y medianas.

¿Qué ha cambiado? Como lo dice la teoría de la Economía de Suscripciones, el comportamiento de los consumidores no es el mismo que en el pasado, incluso el consumidor de hoy no es el mismo que el de hace 10 años.

Anteriormente los consumidores tenían que comprar (ser propietarios) productos y servicios, por lo que en muchas ocasiones buscaban a grandes empresas por su prestigio. Hoy los consumidores no buscan adquirir, sino que buscan utilizar los productos y servicios únicamente durante el que lo necesitan.

Este cambio permite que el consumidor tenga mucho mayor libertad y margen para cambiar de proveedor en plazos tan cortos como 1 mes si no le gusta lo que está recibiendo, tan sólo tiene que desuscribirse de su actual plan y cambiar a la suscripción de otro proveedor.

El segundo cambio trascendental de esta época es la tecnología, que permite a empresas disponer de las mismas herramientas para mejorar sus operaciones, su mercadotecnia, sus canales de distribución y en general todos sus procesos.

La tecnología bien aprovechada por las MIPYMES es la mejor herramienta para competir ante cualquier empresa, por más trayectoria e infraestructura que pueda tener.

¿Qué oportunidad tienen hoy las empresas con las suscripciones?

Las suscripciones son cada vez más solicitadas por los consumidores, y las grandes empresas se están dando cuenta de ello.

Por ejemplo, Ópticas Lux, una empresa con casi 80 años de historia y 120 sucursales en todo México, está promocionando su nuevo programa de suscripción de lentes de contacto (https://lux.mx/pages/programa-de-suscripcion) ofreciendo entregarlos en la puerta de la casa de sus consumidores y con beneficios colaterales para sus suscriptores.

Rotoplas, empresa con más de 4 décadas de historia, está incursionando en el sector de agua purificada mediante un novedoso sistema de suscripción con la marca Bebbia y que amenaza quitar mercado a las marcas tradicionales de garrafones.

Estas 2 empresas, al igual que miles de grandes empresas, están comenzando a ofrecer suscripciones a un mercado que cada vez las busca más.

¿Qué oportunidades tienen las MIPYMES para competir?

En tiempo anteriores hubiera sido muy difícil competir contra la infraestructura de las grandes empresas. Tan solo los pasos de configurar los métodos de pago y la oferta de los planes mediante internet sería complicado si no se cuenta con un área de tecnología internamente, pero como mencionamos hace un momento, los cambios tecnológicos permiten que la competencia sea mucho más justa.

Hoy en día, si una empresa quiere competir con grandes empresas puede lograrlo mucho más fácilmente.

Hablando de suscripciones, en Pai queremos que las empresas MIPYMES sean inteligentes y rápidas para ofrecer suscripciones antes de que las grandes empresas acaparen todo el mercado.

Como conclusión, y si hay algo que nos gustaría que te quedaras de este texto, es que no necesariamente gana la empresa más grande, sino que es oportunidad para que ganen las empresas más rápidas.

Puedes tú ser la empresa más rápida de tu sector ofreciendo suscripciones antes que tu competencia. Inicia hoy creando tu cuenta gratis en Pai, crea planes y comienza a vender suscripciones.


Obed Rivera Muciño
Escrito por:

Obed Rivera Muciño