¿Cómo mejorar mis ingresos mediante suscripciones?

¿Cómo mejorar mis ingresos mediante suscripciones?

Las suscripciones se han convertido en un modelo de negocio exitoso al rededor del mundo, descubre por qué

Si eres dueño o dueña de un negocio seguramente destinas al menos el 50% de tu tiempo en pensar y diseñar estrategias para lograr más ingresos para tu empresa. Contar con ingresos suficientes es la parte más vital de cualquier empresa, ya que, sin ellos sería imposible pagar nóminas, gastos fijos y en general operar toda la compañía.

Con el objetivo de lograr más ingresos los emprendedores diseñan estrategias en torno a mejorar sus canales de venta, innovar en el producto, abaratar sus costos, entre muchas otras estrategias, pero en este blog queremos enseñarte una de las mejores formas para generar ingresos, con un modelo de suscripciones.

¿Qué son las suscripciones?

Las suscripciones son un modelo de negocio que se basa en construir y retener una relación con el cliente para que éste sea un comprador recurrente a lo largo del tiempo. Las suscripciones entienden el poder y beneficios de retener a un cliente, empezando porque es de 6 a 7 veces más barato retener a un cliente ya existente, que conseguir a uno nuevo.

Beneficios de vender suscripciones

Además de este beneficio, las suscripciones brindan los siguientes beneficios para tu negocio:

  1. Te generan un ingreso pasivo o ingreso recurrente mensual, el cual es ingreso que llega mes con mes gracias al pago de tus suscriptores.
  2. Te permite hacer upselling y cross selling a tus suscriptores actuales, especialmente si les ofreces un descuento o beneficio exclusivo para ellos si te compran algún producto o servicio adicional al incluido en su suscripción.
  3. Aseguras la fidelidad y retención de tus suscriptores, quienes tendrán más presente tu marca y será mucho más difícil que opten por la competencia.
  4. Incrementas la satisfacción de tus consumidores, especialmente si te aseguras de conocerlos a profundidad y personalizas.

Estas son algunos de los beneficios más importantes al comenzar a vender suscripciones en tu negocio. Para ejemplificar de manera más práctica cómo se mejoran los ingresos te invitamos a conocer los siguientes 2 casos:

Mejorar las ventas de mis servicios con suscripciones

En el caso de empresas que venden servicios es importante analizar cuáles son los servicios más solicitados entre los clientes. Por ejemplo, en un Spa puede ser el masaje más popular, en una empresa de consultoría puede ser el concepto de hora por asesoría en sí, o en una clínica dental puede ser la limpieza semestral de dientes.

En estos ejemplos de empresas que ofrecen servicios podemos notar que cuentan con un servicio que ya ofrecen de manera recurrente a sus clientes. Sin embargo, la gran mayoría de ellas lo realizan sin ninguna estrategia de retención, lo que puede provocar que los clientes no regresen por una siguiente compra.

Para mejorar los ingresos de la empresa las empresas deben crear una suscripción para que en lugar de ofrecer el servicio como tradicionalmente lo hacen, mejor ofrezcan una suscripción con distintos valores agregados que mejoren la satisfacción y experiencia del cliente, y, por otra parte, aseguren la retención del cliente y las ventas recurrentes en el largo plazo.

Continuando los 3 ejemplos que acabamos de citar, las empresas pueden ofrecer planes como los siguientes y así mejorar sus ventas.

  1. El spa puede ofrecer un plan de suscripción que incluya el masaje más popular, pero que también le otorgue un 10% de descuento en la compra de otro tratamiento, le incluya un pequeño detalle como un jabón o crema, y una bebida de cortesía en cada visita.
  2. La empresa consultora puede crear un plan que incluya horas de consultoría mensuales para alcanzar objetivos en el mediano y largo plazo. Además, puede invitar a los suscriptores a pertenecer a una comunidad con otros suscriptores y redes para realizar networking y conocer potenciales clientes. Finalmente, como valor agregado puede incluir un descuento exclusivo para tomar capacitación con una empresa aliada con la que ya se hizo un partnership.
  3. El consultorio dental puede ofertar un plan de suscripción semestral que como base incluya el servicio de limpieza dental que todos los pacientes deben realizarse, pero para aquellos que se suscriban al plan comprometiéndose a regresar a la clínica por su siguiente servicio pueden recibir descuento en otros tratamientos y en productos de higiene bucal.

En estos 3 ejemplos podemos ver cómo las empresas agregaron estrategias para realizar up selling y cross selling, beneficios de exclusividad y preferencias, cortesías, entre otros valores agregados que mantienen a sus suscriptores en un alto nivel de satisfacción. Mientras que las empresas aseguran un ingreso recurrente mensual que les permite estabilidad financiera.

Mejorar las ventas de mis productos con suscripciones

Por otro lado, si tu empresa vende productos, la estrategia para mejorar ingresos con suscripciones es mediante las cajas de suscripción o subscription box. Este concepto es una tendencia mundial que los consumidores están prefiriendo por los beneficios que les brinda.

Básicamente una caja de suscripción es una caja que incluye una selección de productos que el cliente necesita o desea, y que prefiere recibir con elementos de personalización, sorpresa y/o experiencia, así como recibirla a la puerta de su casa mediante envío a domicilio.

Para elaborar una caja de suscripción te invitamos a leer este artículo "Cómo lanzar una caja de suscripción: lecciones de un exitoso negocio de productos de belleza coreanos", pero te dejamos 3 breves ejemplos de cómo empresas que venden productos mejoraron sus ingresos mediante suscripciones.

1. Empresa de cosméticos

En lugar de ofrecer la venta de su catálogo de cosméticos en una sola transacción como tradicionalmente se realiza, la empresa puede elaborar planes de suscripción de acuerdo con el tipo de cliente y lo que desea recibir. Por ejemplo, puede crear una caja de suscripción con cosméticos que le permitan tratar un específico tipo de piel. El cliente recibe mensualmente los productos que va necesitando por un pago fijo mensual, y la empresa va adaptando los productos conforme va conociendo los avances en el cliente.

A diferencia de comprarlos en retail donde no recibe ningún tipo de personalización, en la experiencia por caja de suscripción el suscriptor se siente atendido de manera única y aumenta su fidelidad hacia la marca.

2. Empresa de dulces

Para muchos aficionados de los dulces es muy atractivo conocer nuevos sabores, así como poder degustar sus favoritos. Un ejemplo de caja de suscripción de dulces puede incluir una mezcla de los dulces que el cliente decide al suscribirse, pero también uno o dos dulces que no haya probado y así cada mes sea una experiencia nueva.

3. Empresa de vinos

Una empresa que vende vinos tiene una gran oportunidad para crear un plan de suscripción que incluya una experiencia para el cliente que no podría recibir comprando sus productos en una licorería tradicional. La empresa puede crear un modelo de suscripción que incluya el producto, pero complementarlo con una guía y consejos para realizar el mejor acompañamiento a ese vino específico, el acceso a una comunidad de aficionados a los vinos, y un registro histórico de las preferencias del suscriptor para que a lo largo del tiempo la selección de vinos sea más específica y de acuerdo con los gustos del suscriptor.

En estos 3 casos las empresas adaptaron el producto que ya venden a una caja de suscripción, que, al ofrecer a sus clientes, les asegura más ingresos en cada venta, y sobre todo, que el tipo de ingresos se vuelve recurrente mientras se mantengan suscritos.

Así como estos 6 ejemplos de planes, las suscripciones son un espacio muy abierto para que las empresas sean creativas y creen sus propios planes de acuerdo a las necesidades de su mercado específico. Lo importante es generar la recurrencia, aumentar la fidelidad y retención, y ofrecer valores agregados para convertir clientes en suscriptores satisfechos y de largo plazo.

Si deseas comenzar a mejorar tus ingresos en tu empresa de productos o servicios mediante suscripciones, tu empresa puede crear y vender suscripciones en minutos y fácilmente mediante la plataforma de Pai Suscripciones. Te invitamos a crear una cuenta gratuita para tener tus primeros 10 suscriptores.

Si requieres asesoría personalizada para crear planes de suscripción para tu empresa también podemos ayudarte sin costo alguno.


Obed Rivera Muciño
Escrito por:

Obed Rivera Muciño