No pierdas más clientes, construye lealtad y te amarán

No pierdas más clientes, construye lealtad y te amarán

Conoce como construir lealtad de tus clientes

¿Tuviste una semana difícil y llena de actividades? Imagina que decides ir de vacaciones y en la puerta del hotel hay alguien esperando tu llegada. Te da la bienvenida llamándote por tu nombre, toma tus maletas y te dirige a la recepción del hotel en donde hay alguien más esperándote para ofrecerte tu bebida favorita.

El registro es muy rápido y de inmediato te entregan las llaves de tu reservación. Al llegar a tu habitación, hay una señalización con tu nombre, y al entrar, una botella de vino espumoso te está esperando junto a un letrero que te da la más cordial bienvenida y te muestra el programa de actividades que tendrá el hotel ese día.

A esto se le llama valor agregado. Esa atención a los detalles que hacen que tu estancia en un lugar se convierta en una experiencia inolvidable, en donde lo más importante, eres tú.

Existen varias cadenas de hotel que realizan este tipo de servicios adicionales a sus socios, quienes pagan una suscripción para tener acceso a descuentos especiales, pero también por recibir este tipo de atención personalizada, en la que el personal del hotel parece conocerte mejor que tú mismo. ¿Qué pasaría si también tú comienzas a consentir a tus clientes y les transmites que son muy importantes para ti? Con una estrategia adecuada, te aseguro que tus ventas crecerán.

Esta táctica se está extendiendo en diferentes áreas de negocio. Cuando Starbucks comenzó a ganar fama, sus clientes reconocieron que no iban porque se ofreciera el mejor café del mundo, sino porque el espacio era agradable, la atención era personalizada y porque el café tenía su nombre. ¿Y entonces por qué si el café no es único, sus clientes regresan?

La respuesta es muy sencilla: porque construyeron una cadena de servicios y productos que genera un lazo de lealtad con sus consumidores.

Entiendo, recordar el nombre de tus clientes no siempre es fácil, pero ¿sabes qué es aún más difícil?: adquirir nuevos clientes. Mantener un cliente ya existente puede ser hasta 3 veces más barato que traer a alguien nuevo, además ese cliente también puede potencializar tus ventas mediante la recomendación de tus productos o servicios.

En Pai suscripciones, te recomendamos realizar un análisis de costo – beneficio en el que puedas poner en una balanza cuánto me cuesta consentir a mis clientes ya existentes para que sigan comprándote, y lo compares contra los gastos de adquisición de clientes. Piensa en todo lo que cuesta llegar a alguien que ni siquiera ha escuchado hablar de ti: publicidad, creación de contenidos, estudios de mercado complejos, pitch de venta, estar en el lugar y momento apropiados, y claro, la no sencilla labor de convencimiento para que si quiere prueben tu producto.

Una forma muy eficiente para generar esta lealtad, y asegurar que se queden contigo, es a través de un esquema de suscripciones. En este modelo puedes incluir diferentes actividades sin costo y ofrecer otras a un precio muy tentador con un descuento exclusivo, sólo para socios 😉.

Lo anterior, puede llevar a tu cliente a disfrutar más tu producto o servicio como una experiencia, más allá de una simple transacción de compra y venta, pues recibe un servicio aún más personalizado, tiene acceso a descuentos especiales y por si fuera poco, le ofreces productos que nunca antes habrían probado, a esta última estrategia se le denomina: crosselling.

Construye lealtad y te amarán

Todo negocio puede vender una experiencia que los haga regresar contigo. Consentir a tus clientes ya no sólo es un lujo, sino una necesidad para que puedas diferenciarte de tu competencia, siendo tú a quien elijan entre todo el mar de posibilidades que tienen.

Al tener un paquete de suscripciones diseñado para que tus clientes se queden contigo, puedes lograr que esa experiencia que ofreces, sea un factor que les lleve a pensar más de una vez si quieren probar o no a la competencia.

Convertir es más caro que consentir, además te permite entender más a tus consumidores, y esta información te ayudará a seguir reinventando tus productos y servicios para vender más ofreciendo algo que tu nicho de mercado está pidiendo, siendo la mejor opción que amarán tus clientes porque simplemente: los entiendes y conoces mejor que nadie 😉.


Mayné Toríz
Escrito por:

Mayné Toríz