La importancia de la experiencia del cliente en el modelo de suscripciones.

El modelo de negocios por suscripción es una gran oportunidad para tu negocio, pero debes prestar atención a la experiencia del cliente si quieres perdurabilidad y permanencia.

Suscripciones Lectura de 3 min Última actualización el
Montserrat Ocampo
Autor del artículo

Montserrat Ocampo

La importancia de la experiencia del cliente en el modelo de suscripciones.

Descubre por qué la experiencia del cliente es tan importante en el modelo de suscripciones.


Ya sabemos que el modelo de suscripciones ha ganado gran popularidad en el mercado, al grado de posicionarse como una de las promesas de negocio más redituable para el futuro. Las suscripciones permiten a los consumidores recibir exactamente lo que desean o necesitan hasta la puerta de sus hogares, sin necesidad de esfuerzos extra, lo cual es ya una gran ventaja en sí misma.

Pero, a pesar de los enormes beneficios que conlleva, ellos son, también, uno de sus mayores inconvenientes, ya que al no estar tan al pendiente de sus suscripciones constantemente, es fácil que sientan desapego cuando ya no se sienten atraídos o llamados por ellas. A menos de que encuentren un valor duradero, la tendencia al abandono será fácil y tentadora.

Por ello, conviene pensar en formas de atraer y preservar la atención de nuestros clientes, incentivando su permanencia a largo plazo. La novedad y la sorpresa juegan un papel importante en este punto. En cada entrega, se debe aprovechar la oportunidad de promover una experiencia innovadora y satisfactoria para el cliente, en función del tiempo que lleva suscrito con nosotros.

A continuación te compartimos algunos tips para prestar más atención a la experiencia de tus clientes, y así conseguir suscripciones a largo plazo:

  • Reconoce y premia la lealtad.

Hay suscriptores que llevan con nosotros ya bastante tiempo. Quizá desde que comenzamos, o apenas poco tiempo después. Como sea, llevan un tiempo considerable suscrito a nuestro negocio. Un incentivo formidable es premiar esta lealtad a nuestros clientes, ofreciéndoles productos seleccionados o de gran valor en sus próximas entregas. De este modo, los clientes permanecerán con nosotros en espera de más y futuras sorpresas.

  • Interactúa con tu público.

Muchas veces notamos un cambio de comportamiento en el hábito de consumo de nuestros clientes. En ocasiones, por ejemplo, pueden pausar su suscripción. Lejos de atender esto como una señal de alarma, podemos verlo como una oportunidad para interactuar con nuestros clientes y suscriptores. Podemos hacerles preguntas de a qué se debe ese cambio, o cómo podríamos mejorar. Este tipo de atención personalizada crea la sensación de ser tomados en cuenta, fomentando la comodidad y la familiaridad, que a la larga se traduce en satisfacción y permanencia.

  • Ofrece más cuando notes la atención de tu cliente.

Varias veces ocurre que un suscriptor pregunta por un nivel más alto de suscripción. Tal vez se sintió atraído, o se ha venido sintiendo cómodo y satisfecho. Pero para evitar que ello quede en sólo una duda casual, no dudes en ofrecer más de lo que se espera. Tal vez promociones de artículos seleccionados, o beneficios como cajas premium gratis por al menos tres meses logren convencer a tu cliente, y es mucho más probable que después de ello logres una suscripción permanente en adelante.

  • Conoce mejor a tus clientes.

Brindar una atención personalizada implica también que conocemos muy bien quién es nuestro cliente. Quién nos compra y quién se suscribe a nuestro modelo de negocios. La posibilidad de conocer más y mejor a nuestros consumidores nos permite ofrecer un mejor servicio. Cualquier modelo de negocio por suscripción debería aprovechar la oportunidad de conocer mejor a sus clientes. Enviar encuestas y formularios puede ser una buena forma de conocer sus personalidades, preferencias o hábitos de consumo, que al final se traducirán en mejores formas de acercarnos y ofrecer un mejor servicio, logrando así una permanencia más duradera.

  • Adelántate a los inconvenientes.

En ocasiones ocurre que los malos tiempos se avecinan. Puede deberse a múltiples factores, desde el mercado internacional hasta factores de clima. Estos inconvenientes pueden traducirse en retrasos en entregas, o en dificultades de comunicación. Pero en lugar de esperar a que nuestros clientes reaccionen ante eso, algo muy bueno que podemos hacer es adelantarnos a esos momentos. Por ejemplo, podríamos contactar desde antes a nuestros clientes para planear estrategias de optimización de entrega, consumo, suscripción y permanencia.

En resumen, no hay que perder de vista ni minimizar la experiencia del consumidor. Personalizar nuestro servicio, adelantarnos a los inconvenientes, y ofrecer experiencias innovadoras y satisfactorias para nuestros clientes siempre se puede traducir en perdurabilidad, lealtad y gusto para nuestros clientes.

El modelo de suscripción sigue en alza, y puede tener un gran futuro, pero depende de las empresas conseguirlo. No basta con conseguir suscripciones perdurables y duraderas, la satisfacción del cliente es muy importante, y esto sólo se consigue si prestamos atención a la importancia de la experiencia del propio cliente.