Evita que tus clientes cancelen tu suscripción

Elementos clave para evitar la cancelación de tu plan de suscripción

Suscripciones Lectura de 4 min Última actualización el
Montserrat Ocampo
Autor del artículo

Montserrat Ocampo

Evita que tus clientes cancelen tu suscripción

Elementos clave para evitar la cancelación de tu plan de suscripción

Tal vez creas que estás listo para iniciar un negocio por suscripción. Haz pensado en todo, y estás a punto de arrancar. Haz considerado cada una de las posibilidades, te has preparado para este momento, la página web sólo espera a ser lanzada, tus productos están listos para ser enviados, pero… ¿has pensado cómo en la escalabilidad de tu negocio?

Muchos pasan por alto este punto, y al hacerlo pierden de vista la posibilidad de perder suscriptores en el trayecto. La pregunta que hay que poner sobre la mesa es: ¿cuál es la mejor manera de vender a tus clientes?

Así que, ¿qué es lo que necesitamos para que nuestros clientes no quieran cancelar su suscripción con nosotros? Bien, existen al menos tres elementos clave a considerar a la hora de configurar la compra por suscripción de nuestros productos:

  1. Presta mucha atención a los términos de suscripción.

Es muy probable que tu negocio se modifique en los próximos cinco años, siempre y cuando mantengas el ritmo de crecimiento que has llevado hasta ahora. Pero también es importante prestar mucha atención a los cambios de tu competencia, y aprendas lo mejor posible de ellos.

Tal vez no sea posible prever cómo ni de qué manera se van a modificar tus productos de aquí a cinco años, pero al menos sí hay algo que puedes prever, y son los detalles de cuántos de tus clientes suscriptores mantienen los planes de suscripción ofrecidos. Esto te permitirá hacer cambios flexibles cuando se requiera, y así fomentar la retención de tus clientes.

Para ello, hay dos elementos muy importantes a considerar: el tiempo o periodo de suscripción, y las políticas de cancelación y devolución de tus productos.

En cuanto al periodo de suscripción, existe la falsa creencia de que una suscripción anual puede retener por más tiempo a tus clientes, sin embargo, ello puede significar que tus suscriptores traduzcan eso como un gran compromiso. En cambio, suscripciones más pequeñas, por ejemplo de un mes, puede significar menos compromiso, y así tus clientes consideren renovar la suscripción.

Plantéatelo así: quizá convenga que te pongas en los zapatos de tus clientes. Ofrecer un servicio por suscripción se trata de aportar un valor a tus clientes, pero si no ofreces ese valor, ¿qué sentido tiene la retención de tus suscriptores?

Una de las maneras más comunes de generar confianza es la de ofrecer el servicio por cancelación en cualquier momento. Esto fomenta que tu clientela se sienta cómoda a la hora de probar tus servicios, y de comprobar si eres de fiar a la hora de tomar la decisión de si suscribirse a tu negocio o no.

2. Gestiona muy bien a tus suscriptores, creando relaciones a largo plazo.

Estar realmente preparado para dar el salto a la web implica considerar una gestión activa de tu página. Con ello queremos decir: mantener activo el contenido, subir entradas periódicamente, hacer al cliente sentirse parte de la comunidad, y, por supuesto, tener un apartado de compras y suscripciones.

Una de las tentaciones más comunes en este punto es la de contratar plugins gratuitos de e-commerce, creyendo que esto hará más fácil toda la gestión que implica administrar la suscripción y compras de tu producto; por lo cual, muchas personas deciden dar pasos gigantes a estas plataformas que en apariencia hacen el camino más sencillo.

Sin embargo, no olvidemos que algo que nos importa mucho no sólo para la retención de suscriptores sino para el crecimiento de nuestra página, es la escalabilidad. Quizá convenga comenzar con plataformas gratuitas, que además te permiten gestionar y administrar tú mismo la sección de pago y suscripción. Serás tú quien decida lo que dirá el mensaje de bienvenida a los nuevos suscriptores, y podrás evitar la trampa de que la plataforma lance mensajes automáticos preguntando si están seguros de su compra, lo cual no es nada bueno para hacer crecer tu negocio.

3. Elige la plataforma adecuada para el proceso de suscripciones en tu página web.

Actualmente, Pai Suscripciones te ofrece diferentes herramientas que te permiten implementar suscripciones en tu página web o bien crear una en caso de que no cuentes con un sitio web. Además de eso también cuenta con herramientas que te ayuden a evitar la cancelación de un plan de suscripción por parte de tus suscriptores.

  • Que los clientes puedan gestionar sus suscripciones.
  • Que tus clientes puedan revisar pedidos anteriores y facturas de pago.
  • Que pueda enviarse automáticamente mensajes de error en el método de pago.
  • Que el cliente pueda editar o actualizar sus datos de los métodos de pago.
  • Poner en espera una suscripción antes de cancelarla.

Una función muy útil de Pai Suscripciones es que, si un cliente decide cancelar, se envíe automáticamente un mensaje y la cuenta se ponga “en pausa”. De este modo, puedes realizar una llamada de seguimiento con tus clientes antes de que se decidan por cancelar. Esto es muy útil, ya que si consigues convencer al cliente de quedarse contigo, no sólo conseguirás su retención, sino que además evitarás el engorroso trámite que vendría su hubiera cancelado, ya que tendría que volver a dar de alta sus datos desde cero.

Estas son sólo algunas de las herramientas que puedes poner en práctica con las plataforma de Pai para fomentar la retención y la escalabilidad de tu negocio. Tal vez quieras ponerlas en práctica, y contarnos cómo te ha ido con eso.