¿En qué consiste el modelo de suscripciones o membresías?

El modelo de negocio basado en suscripciones está creciendo por sus ventajas y rentabilidad. Aprende sus características y cómo implementarlo en tu empresa.

modelo de suscripción Lectura de 3 min Última actualización el
Obed Rivera Muciño
Autor del artículo

Obed Rivera Muciño

¿En qué consiste el modelo de suscripciones o membresías?

Contenido de lectura:

  • Crecimiento del modelo de negocio basado en suscripciones.
  • ¿En qué consiste el modelo de suscripciones?
  • Recurrencia.
  • Valores agregados.
  • Comunidad.
  • Cross Selling.
  • Retención.

En el mundo empresarial existen distintos tipos de “modelo de negocios”, pero existe uno que es tendencia en los últimos años por sus ventajas y rentabilidad. ¿Sabías que en los últimos 9 años la Economía de Suscripciones ha crecido 435%?

El modelo de suscripciones es el modelo que brinda mayor rentabilidad y crecimiento a las empresas
El modelo de suscripciones es el modelo que brinda mayor rentabilidad y crecimiento a las empresas.

Este modelo es el modelo de negocio basado en suscripciones. En este artículo te contaré sobre sus características para que puedas implementar suscripciones en tu empresa.

Crecimiento del modelo de negocio basado en suscripciones

El modelo de suscripciones no es nuevo. Hay algunos sectores, como el periodístico, que venden sus productos en forma de suscripción desde hace décadas.

Sin embargo, en la actualidad estamos viendo que las suscripciones están en tendencia. Cada vez más empresas de múltiples sectores están vendiendo más suscripciones, y esto es debido al cambio en los hábitos de consumo.

El modelo de suscripciones tiene ventajas como permitir el pago automático y recurrente mediante tarjeta bancaria
El modelo de suscripciones tiene ventajas como permitir el pago automático y recurrente mediante tarjeta bancaria.

Los consumidores estamos prefiriendo comprar nuestros productos y servicios en forma de suscripción, debido a varias razones, como:

  • Preferimos personalización de parte de nuestros proveedores.
  • Comodidad y acceso a beneficios.
  • Pagamos por el producto o servicio sólo durante el tiempo que lo necesitamos.

¿En qué consiste el modelo de negocio de suscripciones?

Lo más importante que deseo transmitirte es que en un modelo de suscripciones lo más importante para ti deben ser tus suscriptores. Por supuesto que no debes dejar de lado la calidad del producto o servicio, pero ellos deben ser tu enfoque principal.

Para comenzar debes hacer un esfuerzo constante por conocerlos. Esto lo puedes lograr mediante preguntas al inicio de su suscripción, y posteriormente solicitando que evalúen su suscripción para conocer más de ellos.

También debes procurar mantener muy buena comunicación con ellos, ya que es fundamental para lograr buena retención.

Características del modelo de suscripciones

Ya habiendo establecido que los suscriptores es lo principal en un modelo de negocio de suscripciones, te comparto las 5 características que definen al modelo:

1. Recurrencia

Una suscripción tiene naturalmente el elemento de recurrencia, lo que significa que tus clientes recibirán tus productos o servicios de manera frecuente a cambio del pago automático de su suscripción.

Y obviamente tú tendrás un canal de ingresos recurrentes.

2. Valores agregados

Una suscripción también debe ofrecer valores agregados, que van desde la personalización, exclusividad y todos los beneficios que puedas incluir en la membresía.

Te recomiendo ver el video de “cómo armar una suscripción” para aprender más sobre cómo incluir valores agregados en tu suscripción.

3. Comunidad

Es muy recomendable fomentar la creación de una comunidad con tus suscriptores, para que ellos tengan un espacio para conectar con otras personas afines a sus intereses y así encontrar más valor por ser tu suscriptor.

4. Cross selling

Las suscripciones son una excelente manera para lograr aumentar el valor del ticket promedio de tus clientes.

Por ejemplo, en una membresía de una cafetería que incluye café ilimitado al mes y tienes derecho a un 20% en alimentos por ser suscriptor, entonces lograrás ventas cruzadas con tus consumidores.

5. Retención

Lo más importante y mágico de una suscripción es la retención.

Con varias estrategias deberás lograr que tu retención de suscriptores sea lo más alta posible, para así lograr un mayor ingreso recurrente mensual y crecer exponencialmente tu negocio.

La retención es lo más importante y mágico de las suscripciones.

Incorporar suscripciones en tu negocio con estos pilares te permitirá recibir los beneficios de un modelo de suscripciones como son:

  • Asegurar las ventas del futuro
  • Tener estabilidad financiera
  • Tener fidelidad de tus consumidores.

Ahora que ya conoces las principales ventajas de un modelo de suscripciones, te invito a comenzar a crear y vender tus propias suscripciones creando tu cuenta gratis en www.paisuscripciones.com