El valor de la Economía de Suscripciones en Latinoamérica

El valor de la Economía de Suscripciones en Latinoamérica

Netflix, Amazon Prime, HBO, Spotify se conocen como los iniciadores en los modelos de suscripción, son servicios que nos dan entretenimiento a cambio de un pago mensual. Esta modalidad de consumo, completamente instalada, responde a un modelo que ha estado ganando fuerza en todo el mundo en los últimos tiempos y que se está expandiendo a nuevos rubros.

Si bien en estos momentos se encuentra con mayor fuerza e impulso en países de America del Norte y Europa, es un hecho que este modelo de negocios estará instalado muy pronto en Latinoamérica, hay varias empresas que ya lo están haciendo. Tal es el caso como:

  1. MyCoffeBox en México, ellos vieron la oportunidad del consumo constante del café y crearon varios planes de suscripción de acuerdo al consumo de sus suscriptores. También tiene modalidad para hogar y para oficinas.
  2. PROduce en Puerto Rico, empresa que nació en la pandemia brindando soluciones en un principio a los Chefs de Puerto Rico, haciéndoles llegar materias primas.
  3. Coffe Break en Argentina. Una idea disruptiva, que también nació en pandemia, este grupo vio la oportunidad de crear un momento de relax en las sesiones interminables de Zoom. Ellos venden suscripciones a las empresas que desean mantener un clima laboral excelente, a pesar de no estar de manera física.

Y así, es como varias empresas en Latinoamérica han empezado a desarrollar nuevos modelos de negocios dentro de sus industrias. Los analistas de UBS estiman que el volumen mundial de estos negocios pasará de los 540.000 millones en 2020 a los 1,2 billones de euros en 2025, con un crecimiento acumulativo anual del 18%.

Una vez que conviertes a los clientes en suscriptores, puedes adquirir oportunidades que no tendrías en un convenio de pago tradicional. Es decir, ahora podrás tener acceso a una mayor información de tu suscriptor, al mismo tiempo que resuelves problemas, satisfaces necesidades y realizas funciones. El modelo de suscripción te permite tener una relación proactiva y a largo plazo con el suscriptor con tarifas recurrentes.

El modelo de las suscripciones, por lo tanto, es uno de los segmentos de mayor crecimiento en toda la economía mundial. Se ha acelerado con la pandemia, pero se encuentra todavía en una fase incipiente de adopción y que explotará con el despliegue de la tecnología 5G que ampliará la capacidad de transmisión de datos, y del llamado 'Internet de las Cosas' que interconectará unos 25.000 millones de dispositivos en 2025.

La capacidad de algunas empresas de monetizar y rentabilizar la revolución tecnológica está muy lejos de agotarse. Por ello la idea de que cualquier negocio pueda transformarse y adoptar un modelo de negocio basado en suscripciones es muy atractiva, donde podrán asegurar un crecimiento exponencial por muchos años.

Pai es la plataforma que puede ayudar a cualquier negocio a iniciar la transformación en su modelo de negocio para adaptarse a la economía de suscripciones, crea una cuenta sin costo.

Da clic en este enlace, para conocer más de Pai.


Jhovana Oseguera
Escrito por:

Jhovana Oseguera