El paso a paso para evitar pagos fallidos de tus clientes

Mejora la experiencia de compra de tus clientes evitando pagos fallidos con tecnología experta en cobros recurrentes y suscripciones

Suscripciones Lectura de 5 min Última actualización el
Jhovana Oseguera
Autor del artículo

Jhovana Oseguera

El paso a paso para evitar pagos fallidos de tus clientes

Mejora la experiencia de compra de tus clientes evitando pagos fallidos con tecnología experta en cobros recurrentes y suscripciones

Si tus clientes intentan realizar una compra online o contratar un servicio recurrente, pero el pago es rechazado o no puede ser procesado, en esta entrada del blog compartimos el paso a paso para evitar pagos fallidos de tus clientes.

Pero antes, debes conocer algunos de los motivos principales por los que el pago de tus clientes es fallido o no puede ser procesado de manera exitosa.

Los pagos fallidos pueden deberse a diferentes causas:

  • La tarjeta de crédito del cliente ha caducado o ha sido cancelada.
  • La tarjeta de crédito ha sido rechazada por cualquier motivo.
  • No hay suficientes fondos disponibles en su cuenta para completar la transacción.
  • El cliente ha introducido datos de facturación incorrectos (por ejemplo, una dirección incorrecta) durante el proceso de compra y el pedido no ha podido procesarse.

Para evitar que se produzcan este tipo de problemas, es importante que tomes medidas antes de que ocurran para que tus clientes no se vean perjudicados por pagos fallidos y también evitar una mala experiencia de compra de tu producto y/o servicio.

Es por ello que preparamos 5 pasos importantes que te ayudarán a disminuir los pagos fallidos de tus clientes:


1. Identificar los errores de pago y/o motivos de pago fallido de tus clientes.

Aunque pueda parecer un paso obvio, es importante porque te ayudará a comprender mejor por qué fallan los pagos. De este modo, podrás crear mejores estrategias de comunicación con tus clientes para que puedan resolver sus problemas y realizar los pagos correctamente la próxima vez.

Pide opiniones sobre cómo mejorar el proceso de pago o el diseño de su sitio web para que los clientes puedan realizar los pagos fácilmente y sin problemas.

Comprueba que todo funciona correctamente y que tu cliente introduce la información correctamente durante el proceso de pago (por ejemplo, el número de cuenta o los datos bancarios).

También te recomendamos leer: La mejor forma de domiciliar cobros recurrentes de mis clientes


2. Actualizar métodos de pago manualmente.

Si un pago falla, esa confianza puede quebrarse.

Cuando vendes por Internet o simplemente ofreces tus productos y/o servicios por medio de un modelo de negocio por suscripción o cobros recurrentes, es fácil perder clientes si el proceso de pago no es fluido. Por eso es tan importante asegurarse de que todas las opciones de pago funcionan.

Para ello, será importante un checkout poderoso que permita a tus clientes realizar modificaciones en sus métodos de pagos de forma manual, evitando procesos engorrosos que puedan generar una mala experiencia.

Ofrecer la opción de actualizar manualmente los métodos de pago puede ayudar al proceso de pago de tus clientes para que se sientan más seguros al tener varias opciones de pago.

Te puede interesar el siguiente artículo: Gestión de métodos de pago para evitar pagos fallidos recurrentes

3. Comunicación proactiva con tus clientes.

Todos sabemos que nuestros clientes son importantes para nosotros. Sin embargo, a veces nos olvidamos de demostrar cuánto nos importan ellos y sus problemas. Cuando un pago falla, el cliente es el que más sufre.

La comunicación es clave para una buena relación cliente-empresa. Está demostrado que las empresas que notifican a sus clientes los motivos de los pagos fallidos generan una mejor relación cliente-empresa.

Si quieres evitar pagos fallidos de tus clientes, debes ser proactivo. He aquí algunos consejos:


Informales de lo que está ocurriendo: No hace falta que entres en detalles, pero asegúrate de que entienden la razón por la que su pago ha fallado. Puedes enviarles un correo electrónico con un enlace al artículo que lo explica y cómo pueden solucionarlo.

Proporciona ayuda y apoyo: Si hay algún problema con su información, asegúrate de que saben cómo solucionarlo y de que tienes una forma de ponerte en contacto con ellos si necesitan más información.

4. Aumentar la tasa de aceptabilidad en cobros recurrentes.

¿Cómo aumentar la tasa de aceptabilidad de los cobros recurrentes y evitar el pago fallido de tus clientes?

En primer lugar, es importante entender por qué algunos clientes no pagan sus facturas a tiempo. Hay muchos factores que pueden llevar al impago o pago fallido:

  • Imposibilidad de pagar: Es posible que los clientes no tengan fondos suficientes en su cuenta.
  • Falta de conocimiento: Algunos clientes pueden no saber cómo o cuándo tienen que efectuar el pago o cuál es el importe del mismo.
  • Falta de motivación: Algunos clientes simplemente no quieren pagar sus facturas porque no ven ningún valor en lo que están comprando o sienten que están pagando demasiado por lo que obtienen.

Por otro lado, ¿Sabías qué la principal causa de un pago fallido es la incorrecta introducción de datos de la tarjeta bancaria?

La implementación de un checkout con una interfaz y experiencia de usuario poderosa con el branding de la empresa es el primer paso para permitir al cliente domiciliar sus pagos desde su computadora o dispositivo móvil.

¿Quieres saber cómo mejorar la aceptabilidad de pagos recurrentes en tu empresa? Lee la siguiente entrada de blog: ¿Cómo aumentar la aceptabilidad de pagos digitales en mi empresa?


5. Implementar mecanismo de Dunning Management.

Un pago recurrente es un pago que se realiza de forma periódica, como una suscripción o afiliación. El ejemplo más común es un servicio de suscripción en línea, en el que el cliente paga una vez al mes.

El problema es que, si no se dispone de la tecnología adecuada, es fácil perder dinero por cobros recurrentes fallidos. Los clientes pueden olvidarse de pagar o dejar de utilizar el producto y no darse cuenta de que tienen un saldo pendiente. Esto puede dar lugar a malas críticas, publicidad negativa e incluso acciones legales contra su empresa por impago.

Un modelo de pago recurrente es una de las mejores fuentes de ingresos recurrentes para una empresa. Sin embargo, también representa un riesgo importante.

Si no dispones de la tecnología adecuada para gestionar los pagos fallidos, tu empresa podría perder dinero y dañar su reputación.

La buena noticia es que existen varias herramientas que te ayudarán a evitar los pagos fallidos y a que el proceso de cobro recurrente de tu empresa funcione sin problemas. He aquí algunos de los métodos más eficaces:

Implantar un mecanismo de gestión de pagos fallidos como lo es el Dunning Management. Dunning Management es justamente el mecanismo que ayuda a las empresas a contrarrestar los pagos fallidos que pueden provocar cancelaciones involuntarias.

Cuando las empresas tienen un modelo de suscripciones y/o cobros recurrentes, es importante contar con una tecnología que, en caso de un pago fallido recurrente, active un sistema de comunicación automática y herramientas para ayudar al cliente a completar el pago. Esto se ocupará tanto de las actividades de reclamación como de cobro, dos procesos separados que pueden llegar a ser fluidos con servicios automatizados.

Más información sobre Dunning Management en el siguiente artículo: Dunning Management: qué es y cuáles son sus beneficios

Pai es la plataforma con tecnología avanzada que ayuda a las empresas a mejorar su proceso de cobros recurrentes. Brindando varias herramientas como Dunning Management y evitar pagos fallidos de tus clientes.

Para más información de cómo implementar tecnología que ayude a tu empresa a evitar pagos fallidos, contacta a uno de nuestros asesores expertos aquí.