Los 5 tips para crear un plan de lealtad

Los 5 tips para crear un plan de lealtad

Lograr que tu negocio se vuelva memorable y rentable es tema de generar lealtad.

¿Por qué algunos programas de lealtad funcionan y otros no? Las estadísticas revelan que 8 de cada 10 programas de lealtad mueren durante los primeros 2 años de vida; y aquellos que logran sobrevivir, raramente alcanzan los resultados deseados.

En promedio, los consumidores son miembros de 6 a 15 programas de lealtad de distintas compañías, pero solamente utilizan uno o dos de forma habitual. Pareciera como si se unieran a ellos por prevención: “puede ser que algún día me convenga”, más que por convicción: “realmente valoro sus beneficios y voy a utilizarlos”. Este tipo de comportamiento nos lleva a concluir que la mayoría de los programas de lealtad en México han sido ineficaces para lograr el objetivo principal para el que fueron creados: generar lealtad. ¿Cuáles son los factores que influyen en el éxito o fracaso de un programa de lealtad? Estos son 5 tips clave que te ayudarán a aumentar las probabilidades de éxito:

1. Definir el objetivo

Los programas de lealtad deben concebirse con un fin en mente. Lo primero que debes hacer es preguntarte: ¿qué es lo que deseas conseguir?

Algunos objetivos podrían ser:

  • Captar nuevos clientes / incrementar la participación de mercado.
  • Retener clientes actuales / prolongar la relación con ellos.
  • Aumentar ventas de un mismo producto o servicio.
  • Aumentar ventas de productos complementarios / ventas cruzadas.
  • Fortalecer la imagen de marca.
  • Obtener información sobre patrones de consumo / investigación de mercados.

2. Conocer a tus clientes

Hacer una investigación de mercado es requisito indispensable para diseñar un programa de lealtad a la altura de las expectativas y exigencias de los clientes. Es importante, como primera fase, llevar a cabo una investigación que provea información acerca de qué buscan los consumidores, los beneficios y recompensas que valoran, sus preferencias de comunicación, etc.

3. Ofrecer recompensas atractivas

Los beneficios económicos son la base fundamental de cualquier programa de lealtad; en consecuencia, ofrecer premios poco atractivos y relevantes es un camino seguro al fracaso. Es de gran importancia que tu catálogo de recompensas este alineado a los gustos, intereses y estilos de vida de tus clientes frecuentes.

4. Otorgar beneficios adicionales a través de alianzas con terceros

Además de los premios, un programa de lealtad debe ofrecer otros beneficios a través de alianzas con terceros o socios de negocio. Por ejemplo, una boutique podría establecer un acuerdo con un SPA cercano para que sus clientes leales obtengan un descuento especial en un masaje relajante. Lo importante aquí es que las empresas aliadas te ayuden a fortalecer tu imagen y que estén dirigidas a segmentos similares del mercado.

5. Comunicar el programa y sus beneficios constantemente

Desde el primer momento en que un cliente se convierte en socio de tu programa de lealtad, la empresa debe mantener un canal fluido de comunicación. La comunicación:

  • Permite que tu programa se mantenga presente en la mente del cliente.
  • Capacita al socio para que aprenda a utilizarlo.
  • Aumenta el valor percibido de su programa contra los de la competencia.
  • Motiva el uso del mismo.

Utiliza distintos recursos para mantener a los miembros informados y actualizados. Algunas alternativas muy eficaces son:

  • Boletines electrónicos.
  • Catálogo de premios y beneficios.
  • Revista mensual o trimestral con artículos de interés para el socio.
  • Línea telefónica 01-800.
  • Sitio web.
  • Redes sociales.

De esta manera podrás asegurar que tus clientes permanezcan contigo más tiempo, consiéntelos, escucha que es lo que quieren y podrás ver incrementado el valor de tu negocio poco a poco conforme avanzas en el tiempo, y recuerda que en la plataforma de Pai Suscripciones somos una de las mejores opciones para ayudarte a hacer este proceso de lealtad con tus clientes, ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, entra a www.paisuscripciones.com y un experto podrá asesorarte para que alcances el éxito de tu negocio por medio de las suscripciones y tus programas de lealtad.


César Islas
Escrito por:

César Islas