Cómo pasar a un modelo de negocio por suscripciones

Si tienes un negocio convencional, tal vez te interese pasar a un modelo de negocio por suscripciones.

emprendimiento Lectura de 4 min Última actualización el
Montserrat Ocampo
Autor del artículo

Montserrat Ocampo

Cómo pasar a un modelo de negocio por suscripciones

Descubre cómo generar mayores ingresos con la clientela que ya tienes

Piensa por un segundo en esto: ¿qué tal si además de buscar un mayor número de clientes te centraras en atender mejor a los que ya tienes? No significa que dejes de buscar clientela, pero sí de prestar más atención para que la que ya tienes esté cómoda y satisfecha con tus servicios.

Existe un modelo de negocios que está ganando popularidad en todo el mundo, que ha sido adoptado por grandes y muy populares empresas que han logrado hacer crecer sus negocios exponencialmente. Si tienes un negocio convencional, tal vez te interese pasar a un modelo de negocio por suscripciones.

Las suscripciones establecen una relación más cercana con tus clientes. Conociéndolos mejor, familiarizándose con ellos y ofreciéndoles un mejor servicio con base en lo que ya sabes de ellos, generando así una relación más duradera en el tiempo.

Bajo este entendido, el modelo de negocios por suscripciones busca generar una familia perdurable a través del tiempo. A comparación de los antiguos modelos en que se establecen ventas por convenios o colaboraciones, o bien directamente con los clientes, pretendiendo así ganar mayor clientela, las suscripciones se centran en generar relaciones a largo plazo con tus clientes.

Los beneficios que te brinda el modelo de negocios por suscripciones son:

  1. Ganancias aceleradas. Observarás un crecimiento exponencial en tus ingresos al atraer más suscriptores mientras mantienes a tus clientes. Es decir, no se trata de renunciar a buscar una mayor clientela. Se trata de que, al hacerlo, también prestes más atención a quienes ya están contigo, brindándoles una atención más personalizada, una experiencia que les sea llamativa y los incentive a quedarse a lo largo del tiempo.
  2. Ganancias predecibles. Las compañías con suscriptores suelen comenzar temporadas o etapas nuevas con una sólida base de ingresos, y sobre ella comienzan a construir. Se trata, por tanto, de atrapar y mantener el interés de tus suscriptores, lo cual se traduciría en permanencia, y, por lo tanto, en ingresos estables.
  3. Agilidad en tu negocio. Al contar con una base de datos de tus clientes suscriptores que se retroalimenta continuamente puedes conocer mejor sus necesidades y comportamientos, de este modo podrás ofertar nuevos lanzamientos que compatibilizan con los datos que has ido recabando sobre clientes de largo plazo.

Si deseas implementar este modelo de negocios, debes incorporar herramientas que le permitan a tus clientes compras periódicas consistentes. Al lograrlo, sería bueno realizar un seguimiento del comportamiento de quienes ya son suscriptores, así como de tus productos, con el fin de asegurarse de ir por un buen camino. A continuación, compartimos algunos útiles pasos a seguir:

  1. Diversifica tus métodos de pago.

La gente está renunciando a los métodos de pago convencionales. Por ejemplo, cada vez menos personas desean tener contactos cara a cara, o descolgar el teléfono para atender llamadas telefónicas. Por el contrario, queda claro que la nueva tendencia es que hacer trámites pueda ser a través de medios más simples, por ejemplo, hacer una transacción desde la comodidad de su casa a través de sus teléfonos celulares, o mediante una página web.

2. Presta atención a tus clientes.

Tu clientela permanecerá fiel a sus servicios mientras éstos le signifiquen un valor, una experiencia, un interés. De otro modo, es probable que, si no brindas una experiencia de valor, tus clientes tampoco se quedarán. Esto quiere decir que hay que prestar mucha atención. Empresas como Netflix ofrecen entretenimiento. Mientras éste siga siendo llamativo para sus consumidores, los suscriptores permanecerán. Pero si no es así, se irán. Se trata de darle el valor que el cliente se merece, y ofrecer productos o servicios que atiendan ese valor.


3. Lee, analiza y estudia tus estadísticas.

Presta atención a las herramientas que te permitan analizar cuántos suscriptores nuevos obtienes, cuántos permanecen y los que se quedan, cuál es su patrón de comportamiento, sus gustos, sus preferencias. Con base en esos datos puedes ofrecer mejores experiencias, y garantizar ingresos estables.

Ahora, ¿estás listo para abrirte camino en este nuevo modelo de negocios? Recuerda ser auténtico. Los clientes sólo renovarán cuando encuentren un valor y una experiencia real que les guste. Conoce a tu clientela, dale lo que busca, y cuídala para que sea fiel.