¿Cómo mejorar mis cobros recurrentes?

Olvida procesos complicados y manuales para realizar tus cobros recurrentes

Cobros recurrentes Lectura de 2 min Última actualización el
Jhovana Oseguera
Autor del artículo

Jhovana Oseguera

¿Cómo mejorar mis cobros recurrentes?

Olvida procesos complicados y manuales para realizar tus cobros recurrentes

Cobrar es un proceso que siempre resulta difícil. En algunos casos, puede llegar a ser un verdadero problema. Tan solo hay que pensar en las empresas que cobran sus servicios, cómo las empresas de telefonía y de electricidad, qué deben hacer frente a muchos pagos recurrentes y se ven obligadas a realizar controles manuales para ello. Sin embargo, existen herramientas para mejorar este proceso y convertirlo en más sencillo e incluso automatizado.

La tecnología está transformando la forma en la que las empresas operan y también les permite maximizar los recursos y tener un control total sobre ellos. Con los cobros recurrentes es posible automatizarlos por completo y así reducir drásticamente el coste de cada operación.

El 15% de los pagos recurrentes fallan y las empresas carecen de mecanismos para prevenirlos y corregirlos.

Esto implica que es muy importante analizar la calidad de los pagos recibidos y detectar cualquier anomalía antes de que se convierta en un problema mayor.

Por ejemplo, cuando se encuentran problemas con un pago recurrente se pueden perder clientes y reducirse las ventas.

5 claves para mejorar el proceso de cobros recurrentes con automatización:

  1. Reintentos de cobro inteligentes:

    Una de las funcionalidades más importantes de Pai es la flexibilidad para definir reglas de reintentos automáticos de cobro de acuerdo con la estrategia de negocio.

    ​​El uso de una plataforma especializada para las funciones de cobros recurrentes inteligente permite a las empresa centrarse en otros aspectos importantes del negocio. Además, protege su información personal y financiera.

  2. Orquestación de pagos:

    Orquestación de reintentos automáticos de pago con distintas pasarelas. Orquesta tu flujo de pagos con una sola orden y conecta las diferentes pasarelas. Todo en un único click.

    Esta funcionalidad permite al usuario elegir el método de pago con el que quiere hacer la transacción.

  3. Comunicación automática:
  • Contar con comunicación multicanal Email & WhatsApp, para el envío de mensajes automáticos previos al intento de pago (preventivos).

    Con esta metodología se permite una mejor gestión de los pagos, agilizar el proceso y minimizar la tasa de pagos fallidos.

  • A partir de pago fallido envío de mensajes con motivo de fallo y acciones para resolver pago (correctivos).

    Enviar alertas a los clientes que hayan realizado un pago y no hayan recibido la confirmación.

    Informar al cliente que se ha producido un error en la transacción y que está en curso de solución por parte del equipo técnico.

4. Gestión de la suscripción:

En tanto los suscriptores tengan la posibilidad de realizar cambios manuales en su suscripción, habrá más posibilidades de que el cobro recurrente se realice de forma exitosa, evitando pagos fallidos futuros.

Con la plataforma de Pai, los usuarios puedes:

  • Actualizar método de pago.
  • Realizar migración de un plan.
  • Acceso a dashboard de cliente.


5. Integraciones y automatización:

Si tu proceso requiere de envío de archivos o procesos manuales, estás perdiendo tiempo y productividad.

Automatiza el proceso, conciliación y facturación del cobro recurrente. A través de nuestra API, lleva la integración a tu ecosistema digital (ERP, CRM, Data, etc.).


Modernizamos tu proceso de cobros recurrentes.

Pai es la solución para que los ingresos recurrentes de tu empresa sean un proceso fácil, eficiente y usando la tecnología a tu favor.

Agenda una sesión con uno de nuestros asesores expertos aquí.