¿Cómo mejorar la aceptabilidad de cobros recurrentes?

Usa tecnología a tu favor para agilizar tu proceso de cobros recurrentes y que ayude a tu empresa a mejorar la aceptabilidad de pagos.

Cobros recurrentes Lectura de 4 min Última actualización el
Jhovana Oseguera
Autor del artículo

Jhovana Oseguera

¿Cómo mejorar la aceptabilidad de cobros recurrentes?

Usa tecnología a tu favor para agilizar tu proceso de cobros recurrentes y que ayude a tu empresa a mejorar la aceptabilidad de pagos.

En este artículo hablaremos de cómo hacer que los cobros recurrentes sean más aceptables y atractivos para las empresas y al mismo tiempo para los clientes que aún no han adoptado la domiciliación como una estrategia de pago de sus productos y/o servicios recurrentes.

¿Qué son los cobros recurrentes?

Los cobros recurrentes son aquellos que deben realizarse periódicamente y pueden ser mensuales, semestrales, anuales, entre otros. Muchas empresas ofrecen esta modalidad en formato de suscripciones para atraer a nuevos clientes y mejor aún, retener a los ya ganados.

El uso de pagos recurrentes, ,o bien desde la perspectiva del negocio: cobros recurrentes, han crecido mucho en los últimos años como resultado de los nuevos modelos de adquisición de servicios disponibles para los consumidores. Se trata de una alternativa a los métodos de pago tradicionales, como la tarjeta de crédito o el dinero en efectivo, y permite a los clientes realizar pagos de forma continuada y automática con un solo clic. Un ejemplo son los suscriptores de servicios como Netflix o Amazon Prime que mes con mes realizan el pago de sus servicios mediante tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria.

La principal ventaja es la comodidad para ambas partes: los clientes ahorran tiempo y energía pues no tienen ni qué pensar en realizar el pago porque éste se realiza de manera periódica y automática.

Los pagos recurrentes no son una novedad; sin embargo, siempre se pueden hacer cambios para que este modelo sea aún más atractivo para los clientes. A continuación, exponemos algunos consejos para mejorar tu modelo de cobros recurrentes.


Mejora la aceptabilidad de cobros recurrentes con tecnología


La automatización de los cobros recurrentes hará que el proceso sea más eficiente y eficaz.

Según un estudio de McKinsey, las empresas que implementan tecnologías digitales en sus rutinas tienen mayores tasas de crecimiento del EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization). Esto demuestra hasta qué punto la transformación digital hace que las empresas sean más competitivas.

El uso de sistemas automatizados para los pagos recurrentes simplifica las tareas y hace más eficientes los cobros recurrentes. El proceso de automatización incluye la recogida de datos a través de formularios online y su integración con otros sistemas. Por ejemplo, la información sobre los clientes puede recogerse a partir de un formulario online e integrarse con los sistemas CRM o los sistemas ERP. Esto permite comprobar fácilmente si hay suficiente crédito disponible para la compra o no.

Los cobros recurrentes automatizados son cómodos para los clientes porque no tienen que preocuparse de introducir sus datos de pago cada vez que hacen una compra, ni desplazarse para realizar algún pago en ventanilla o tienda de conveniencia. Esto reduce la carga de trabajo de tus clientes y aumenta su nivel de satisfacción.

También te puede interesar leer la entrada de blog: Mejorar mi sistema de cobro automatizado

4 Beneficios del uso de tecnología para aumentar la aceptabilidad de cobros recurrentes



1. Automatización inteligente:

Al automatizar el proceso de cobros recurrentes, es posible reducir los errores manuales y asegurarse de que envía las facturas a tiempo. Esto es especialmente importante si tu negocio está creciendo rápidamente.

2. Evitar pagos fallidos:

Hoy en día existe tecnología que permite identificar inmediatamente si el cliente está presentando algún problema con su pago. De este modo, tendrás las herramientas necesarias para poder comunicarte con tus clientes y asesorarlos para que puedan juntos resolver el problema de pago y no pierdas ese potencial cliente que ya tiene una intención de compra clara.

En esta entrada de blog también te compartimos una forma para evitar pagos fallidos: Gestión de métodos de pago para evitar pagos fallidos recurrentes

3. Reducir churn involuntario:

Cuando los clientes no realizan los pagos a tiempo, no es sólo una pérdida financiera para la empresa, también puede crear mala reputación para la marca si da lugar a críticas negativas. Los cargos por retraso también impactan directamente en la cuenta de resultados de la compañía. Por eso es tan importante contar con sistemas que impidan que se produzcan cancelaciones involuntarias (Involuntary Churn) que se pueden evitar con el uso de tecnología inteligente, implementando un mecanismo de Dunning Management.

En otra entrada de blog, te explicamos en qué consiste el Dunning Management:
Dunning Management: qué es y cuáles son sus beneficios

4. Recordatorios inteligentes:

Algunas personas tienen dificultades para recordar cuándo vence su próximo pago; En un mundo dinámico y lleno de actividades, no es de extrañarse que haya usuarios que simplemente olvidan sus compromisos de pago. La domiciliación es una solución que brinda tranquilidad, confort y les ayuda a cumplir con sus compromisos sin ningún esfuerzo. Enviando recordatorios antes del vencimiento de cada pago, puede ayudar a asegurar que los clientes realicen su pago de manera puntual sin tener que lidiar con ninguna penalización o cargos por retraso debido a la insuficiencia de fondos en sus cuentas bancarias.


¿Cómo implementar tecnología para los cobros recurrentes en mi empresa?


Las soluciones de tecnología integradas son la forma más eficaz de optimizar los procesos empresariales.

Pai es una plataforma que optimiza los procesos de cobros recurrentes y/o suscripciones de una empresa, de forma inteligente y automatizada.

Este tipo de herramientas como la que ofrece Pai, permite utilizar diferentes aplicaciones simultáneamente dentro del mismo entorno, lo que supone una gran ventaja para las empresas que ya han invertido en varias soluciones como CRM, ERP, Data, etc.

Si utilizas una pasarela de pagos para la domiciliación de tus cobros, aprende qué es un sistema o plataforma de suscripciones para mejorar tus cobros recurrentes.

Te recomendamos leer: La sinergia entre pasarelas de pagos y una plataforma de suscripciones

Es muy fácil integrar el sistema inteligente de Pai. Comienza a modernizar tu proceso de cobros recurrentes y descubre la forma inteligente de mejorar la aceptabilidad de los pagos recurrentes que recibes mensualmente.

Agenda una sesión con uno de nuestros asesores expertos aquí.

Moderniza tu proceso de cobros recurrentes con Pai