¿Cómo manejan sus ventas los negocios exitosos?

¿Cómo manejan sus ventas los negocios exitosos?

Aprende paso a paso cómo los negocios exitosos manejan sus ventas.

Las ventas son el alma de un negocio, sea cual sea su giro o su tamaño, por lo que llevar un buen control de ventas es un factor fundamental para asegurar convertir un negocio en un negocio exitoso y la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo.

Por ello, si deseas optimizar la forma en que llevas este proceso en tu empresa, en este blog te mostramos las mejores recomendaciones y pasos para lograrlo de manera efectiva y práctica.

Control de Ventas y la Importancia para un Negocio Exitoso

El control de ventas se resume en tener claro proceso de gestión, recopilación de información y monitoreo de todos los movimientos y acciones que ocurren en el área de ventas de un negocio exitoso, con la finalidad de usar dicha información para el éxito comercial.

Para el dueño del negocio, el control de ventas tiene un papel esencial y primordial, esto es porque le permite detectar y conocer exactamente cómo se encuentra el escenario del negocio, así como para motivar la mejora en el desempeño de su equipo de ventas, mejorar su productividad, detectar áreas de mejora y armar estrategias de ventas efectivas.

¿Cómo llevar un buen control de ventas en un Negocio Exitoso?

Para asegurar que un Negocio sea exitoso, es necesario garantizar ventas crecientes y recurrentes, confiables y que generen un alto grado de satisfacción al cliente. Para lograrlo, existen diferentes métodos y herramientas que te ayudarán a llevar un seguimiento de todos tus procesos en esta área, a continuación, destacamos los más importantes:

1. Desarrolla y ejecuta un plan de ventas

El plan de ventas es un archivo / documento en el que se establecen los objetivos de ventas por temporalidad (anual, mensual, quincenal, semanal) y se fijan las estrategias y procesos que se llevarán a cabo para cumplir sus objetivos, ayudando a elegir las estrategias de ventas que mejor se adapten al mercado objetivo y a preparar a tu equipo de ventas con las tácticas adecuadas.

Generalmente, los Negocios Exitosos actualizan sus planes de ventas cada seis o 12 meses, por lo que es recomendable considerarlo como un elemento flexible que puedas revisar regularmente para tomar decisiones estratégicas.

2. Monitorea y analiza el desempeño de tu equipo de ventas

Si cuentas con un equipo de ventas, es recomendable que definas las metas de venta para cada uno, con lo que podrás ayudarlos a focalizar sus esfuerzos para cumplir con los objetivos y, en conjunto, alcanzar las metas de ventas globales deseadas.

Con esto podrás integrar a tu control de ventas informes periódicos y constantes sobre el rendimiento de cada vendedor, lo que a su vez facilitará la implementación de incentivos para aumentar la productividad y los ingresos del negocio exitoso.

3. Lleva el control y registra cada venta día a día.

Una de las formas más fáciles de llevar el control es simplemente llevar un registro en un archivo de todos los productos / servicios vendidos en el transcurso del día para que al final del periodo (ya sea a la semana, a la quincena, el mes, el semestre o el año) puedas ver el total de ventas por producto o servicio.

Esto te permitirá llevar un score de productos líderes en venta y también detectar los productos o servicios que representan ingresos bajos, así como poder establecer la relación entre ventas, costos y utilidad por periodos.

4. Crea tu cartera de clientes

Si todavía no tienes los datos de tus clientes, es momento de que empieces a llevar una base de datos de tus clientes, incluyendo clientes potenciales que contenga datos importantes como Razón Social, Número Telefónico de Contacto, email, Dirección Física del cliente y el historial de compras realizadas. Con Pai puedes conocer a tus clientes con el módulo de control de clientes y sus planes creados y contratados, conoce aquí cómo: Retener suscriptores.

Esto te ayudará a mantener una buena comunicación para corroborar pedidos, enviar promociones especiales para impulsar las ventas o hacer llegar los tickets de compra o facturas electrónicas, ayudándote a generar una mejor relación y promover la fidelización y la recurrencia de contratación / compra.

5. Controla todos tus pedidos

Para poder garantizar el éxito de tus ventas y la satisfacción de tus clientes es importante que puedas llevar un registro de todos los pedidos y verificar que cuentas con el stock necesario, pues no querrás cerrar una venta para después tener que cancelarla al darte cuenta de que no cuentas con el producto en almacén.

6. Lleva el registro de pagos y cuentas por cobrar

El control de pagos y pagos por cobrar es una parte fundamental en el control de ventas de un Negocio Exitoso, ya que, si no cuentas con una forma correcta los pagos generados y los pagos pendientes de cobro, puedes comprometer el estado financiero de tu negocio.

Por ello, debes ser capaz de visualizar el estatus de los diferentes pagos pendientes, con sus respectivos montos y responsables, con Pai puedes llevar un control de tus Suscriptores de manera fácil y sin conocimientos técnicos, aquí te enseñamos cómo hacerlo: Métricas de suscripción.

6. Implementa planes de suscripción.

En 2021, los grandes Negocios Exitosos están implementando planes de Suscripción para la venta de sus productos o servicios, grandes ejemplos son Netflix, Spotify, Mercado Libre.

Crea y vende suscripciones a tus clientes sin programar y de manera sencilla.

Pai te permite crear planes de suscripción con el detalle que requiera tu empresa. Definir nombre, descripciones, frecuencia de pago, monto y condiciones.

Ahora podrás comenzar a recibir pagos recurrentes en la cuenta de tu banco por la venta de tus suscripciones.

Si ya tienes un website o e-commerce, vincula los planes creados en Pai para vender suscripciones.

Si no tienes uno, crea en Pai tu sitio web para vender tus suscripciones con la imagen de tu empresa y el diseño de tu marca sin tener que programar.

Podrás compartir el link de tu nuevo sitio a quien tu quieras para que se suscriba a tus planes de suscripción y recibas pagos recurrentes.

Deja de perder suscriptores e ingresos recurrentes.

Pai te da las herramientas para construir una fuerte relación con tus suscriptores y evitar perderlos. Conoce la satisfacción de tus suscriptores con tus planes de suscripción y otorgarles acceso a login para comunicación con tu empresa.

Enfócate en retener suscriptores para incrementar tus ingresos recurrentes mensuales.

Pai es una plataforma para crear, vender y gestionar suscripciones de tus servicios y/o productos, y lograr retener a tus suscriptores:

  • Crea una cuenta gratis.
  • Agendar demo.

Omar Camacho
Escrito por:

Omar Camacho