¿Cómo generar valor para tus suscriptores?

Ofrecer experiencias personalizadas con la finalidad de brindar ofertas de valor para tus suscriptores puede traducirse en generación de estabilidad.

Suscripción Lectura de 4 min Última actualización el
Montserrat Ocampo
Autor del artículo

Montserrat Ocampo

¿Cómo generar valor para tus suscriptores?

Cómo generar valor para el consumidor mientras haces crecer tu negocio por suscripciones

Ofrecer experiencias personalizadas con la finalidad de brindar ofertas de valor para tus suscriptores puede traducirse en generación de estabilidad y crecimiento financiero para tu negocio. Pero, ¿cómo conseguir que nuestro modelo de negocio por suscripción consiga volverse en un modelo de negocio sostenible?

Si bien es cierto que existen notables experiencias de crecimiento exponencial de empresas que adoptan este modelo de negocios, y que esta promesa de crecimiento parece tentadora, ya que puede significar que generemos mayores ingresos para nuestro negocio, también es cierto que se requiere de un esfuerzo importante de nuestra parte para retener a nuestros suscriptores.

Un modelo de negocios por suscripciones requiere, entre otras cosas, lanzar, renovar y sostener un ciclo de ofertas que permitan satisfacer las necesidades de nuestros suscriptores, para inspirar lealtad. Pero estas ofertas deben implicar un valor que sea llamativo para nuestros clientes. Brindar valor a los consumidores implica novedad, conveniencia y experiencias personalizadas.

  1. Evalúe las deficiencias.

La clave del éxito es comenzar por evaluar las deficiencias de modelos o negocios anteriores. Identificar las necesidades insatisfechas de los clientes. Hay que evitar ofertar suscripciones a productos o servicios que ya existen sólo porque son tendencia. En cambio, debemos enfocarnos en que nuestro negocio sea una propuesta de valor que se base en solucionar las necesidades insatisfechas de los consumidores. Identificar puntos débiles, conocer mejor a nuestros clientes, y brindar experiencias de valor personalizadas es el mejor modo de comenzar y sostener nuestro negocio.

2. Ofrece un buen valor percibido.

Un buen valor percibido implica una equilibrada combinación entre oferta y precios. En palabras de un suscriptor: “Fue muy bajo el costo de inscribirme en comparación con los beneficios que recibiría”. Es una forma simple de definirlo. Cada negocio tendrás sus formas de traducir esto de acuerdo con sus productos o servicios, ya que no es igual una empresa de comida que una de entretenimiento. Pero en pocas palabras, se trata de ganar suscriptores mediante ofertas que les resulten atractivas. Descuentos que, aunque forman parte del costo general de adquisición del producto o servicio en cuestión, también genera un valor agregado para nuestro negocio, ya que al conseguir una nueva suscripción se puede brindar experiencias diversificadas y personalizadas que a la larga se traducirán en ingresos recurrentes.

3. Retener a nuestros suscriptores.

El acento sigue puesto en el valor de nuestros clientes. Es decir, en la experiencia de valor percibido que podemos ofrecer para asegurar su permanencia. La clave de la retención es brindar experiencias personalizadas y diferenciadas. Una buena calidad de nuestros productos y servicios, así como una gama variada de los mismos, y la originalidad que puede representar, puede traducirse en suscripciones y permanencia. Es por ello que analizar los datos de nuestros suscriptores es de suma importancia: ¿cuáles son las necesidades insatisfechas? ¿qué es lo que el cliente quiere, espera, o desea? Se trata de descubrir qué es lo que nuestros clientes identifican como un atributo distintivo de nuestras ofertas en nuestros productos o servicios.

4. Mantenga relación con su clientela y evite la rotación.

Hay tres razones principales que son fuente de cancelación a las cuales debemos estar alertas:

1) Falta de valor percibido con relación al precio.
2) Escasez de productos o experiencias novedosas.
3)Falta de opciones dentro de las suscripciones.

Tomando esto en cuenta, es fácil intuir que estas tres razones apuntan a fallas en la experiencia de valor percibido con relación al precio. Claramente se requiere investigar, rediseñar, actualizar y ofertar nuevas y mejores propuestas de valor percibido. Por ello es importante conocer a nuestros clientes, y contar con herramientas que nos permitan conocerlos mejor. Por fortuna, estas razones pueden abordarse mediante estructuras de precios flexibles. Se trata de ofrecer suficiente flexibilidad en la forma de usar el servicio, con la finalidad de que los consumidores se queden con él, por ejemplo, suscripciones o precios escalonados.


En resumen, los negocios que tengan éxito con este modelo por suscripción serán quienes adopten un enfoque centrado en el cliente para ofrecer una buena y tentadora oferta que combine valor, flexibilidad de precios, opciones de productos, así como experiencias novedosas en los mismos, para crear lealtad y preferencia entre nuestros suscriptores.