Cómo adaptar mi empresa a un modelo de suscripción de forma exitosa

Cómo adaptar mi empresa a un modelo de suscripción de forma exitosa

Suscripciones: ¿Por qué ahora?

Al menos tres factores explican por qué las suscripciones digitales despegan precisamente en este momento.

El primero es el acceso generalizado a una buena conexión a internet, que hace más fácil construir servicios digitales de calidad.

El segundo es el ascenso de una generación que valora más el acceso que la propiedad y que, a menudo, percibe las posesiones físicas como un equipaje innecesario. Son jóvenes que prefieren la posibilidad de viajar a tener un vehículo propio o el acceso a la música de su artista favorito a la propiedad de discos físicos, como explica el experto Tien Tzuo en su libro Subscribed. Estos clientes, que han crecido con servicios digitales fiables y valoran factores como la tecnología o la personalización, están detrás del éxito de empresas como Zipcar, Netflix o Spotify.

El tercer factor que facilita el éxito de las suscripciones digitales es la capacidad de analizar la conducta de los usuarios de un producto en tiempo real. “Hoy, las empresas están más cerca que nunca de sus clientes”, escribe John Warrillow en su libro The Automatic Customer. “Todas las interacciones del cliente alimentan modelos matemáticos capaces de almacenar y procesar miles de millones de datos en cuestión de segundos”, aclara. Estas interacciones a menudo crean un círculo virtuoso: las empresas observan cómo sus clientes usan sus servicios y los van moldeando para adaptarse a su conducta. Esa observación en tiempo real sustituye a menudo herramientas hoy obsoletas.

¿Por dónde empezar?

Lo primero que debe hacer cualquier negocio que esté pensando en lanzar un modelo de suscripción es redefinir su estructura y sus procesos internos.

Una vez definida esta nueva estructura, como por ejemplo, planes de suscripción, métodos de pago, logística de entrega, el valor agregado que obtendrá el suscriptor al ser parte de uno de los planes, atención al suscriptor, podremos dar paso  a crear nuevos hábitos de consumo con un seguimiento puntual a cada uno de los suscriptores, el cual será un factor muy importante para adoptar este modelo de negocio de manera exitosa.

Con Pai tu negocio puede iniciar la transformación a la Economía de Suscripciones en México Latinoamérica. Puedes iniciar creando un cuenta sin costo y recibir soporte de todo nuestros equipo de expertos.


Jhovana Oseguera
Escrito por:

Jhovana Oseguera