Beneficios del sistema de suscripción para tus clientes

Beneficios del sistema de suscripción para tus clientes

Una de las misiones más importantes de cualquier líder de negocio es mantener contentos y satisfechos a sus clientes, ya que entienden que ellos son el factor más importante para mantener viva a la empresa. Un negocio sin clientes simplemente se quedaría sin ingresos que puedan mantener las operaciones y los sueldos de los colaboradores de la empresa.

Y aunque parece muy lógico que se debe procurar mantener siempre un alto nivel de satisfacción a los clientes, no siempre se le pone la suficiente atención, lo cual deriva en que los clientes busquen otras opciones en la competencia.

Existen diversas estrategias para mantener la satisfacción de los clientes, tales como la calidad del producto, la velocidad de entrega, el comportamiento del personal hacia los clientes, el clima laboral, entre otras todas muy importantes, sin embargo, un aspecto fundamental que se deja de lado frecuentemente es atender los deseos y hábitos de los clientes.

Tendencias en los hábitos de consumo

Para ello, primero hay que entender que los hábitos de consumo no son fijos a lo largo del tiempo, sino que éstos van cambiando conforme los consumidores tienen nuevas expectativas y deseos. De acuerdo con el Subscription Economy Index (SEI), las suscripciones han crecido sustancialmente en los últimos años:

Gráfica

Y de entre los grupos que prefieren las suscripciones, destacan los jóvenes y adultos que comprenden los 18 a 44 años, lo que significa que es una tendencia que aumenta en cantidad de personas porque son los grupos mayoritarios de población.

Con estos datos tan relevantes, las empresas deben entender que para mantener una buena satisfacción de sus clientes no es suficiente con prestarle atención a los aspectos más directos como la calidad del producto y el precio del mismo, sino que también es importante revisar el modelo de negocio para que sea atractivo de acuerdo a los hábitos de los consumidores.

Este mismo estudio habla sobre los beneficios que más atraen a los consumidores respecto a las suscripciones:

Gráfica

Como dicen los estudios, ofrecer un modelo de suscripción es vital para que la empresa siga siendo atractiva para los consumidores que cada vez prefieren más comprar mediante suscripciones. Y al hacerlo, tus clientes estarán recibiendo estos beneficios:

1. Variedad en la oferta

Una oferta distinta a la competencia tradicional, lo cual será más cómodo para ellos de acuerdo con las tendencias en hábitos de consumo.

2. Personalización

La empresa podrá conocer más las preferencias y gustos de sus suscriptores, por lo que podrá personalizar aún más los productos y servicios que oferte mediante planes de suscripción a sus clientes.

3. Seguridad y comodidad

Si se trata de un producto recurrente, tendrán la seguridad de que llegará a sus domicilios antes de que se acabe el contenido del anterior producto, además de la comodidad de que el envío será automático.

4. Economía

Consumir mediante suscripción suele ser más barato que una compra tradicional de productos.

5. Acceso a bienes o servicios caros

En algunos casos, las suscripciones resuelven el acceso a bienes que pueden ser inaccesibles en una sola compra, por ejemplo, la solución a problemas de transporte. Muchas personas no pueden comprar un carro, pero sí pueden suscribirse a un servicio de movilidad que les resuelva su transportación mediante una suscripción accesible.

6. Pagos automáticos

Se realiza el pago automático mediante tarjeta bancaria, evitando multas o penalizaciones por pagos tardíos. Además, un suscriptor podrá acceder a sus facturas más fácilmente siendo un proceso cómodo y automático.

7. Contenidos sorpresa

Si la oferta de suscripción incluye rotación sorpresa de productos, el cliente recibe contenido emocional de curiosidad (cajas sorpresa / subscription boxes).

8. Más beneficios y recompensas

Las empresas pueden agregar beneficios o recompensas por la fidelidad de los clientes, lo cual aumenta aún más la lealtad del cliente.

Y en general, los clientes (ahora suscriptores) tendrán mayor nivel de satisfacción, y así la empresa podrá crecer en sus ingresos y pasar a un nuevo nivel.

Haz felices y contentos a tus clientes convirtiéndolos en suscriptores con Pai, comienza aquí.


Jhovana Oseguera
Escrito por:

Jhovana Oseguera