7 claves para un modelo de suscripción exitoso

En los últimos años, el modelo de negocio por suscripción ha ganado popularidad alrededor del mundo, en especial en el ámbito digital.

Suscripciones Lectura de 4 min Última actualización el
Montserrat Ocampo
Autor del artículo

Montserrat Ocampo

7 claves para un modelo de suscripción exitoso

Si quieres tener éxito en un modelo de negocio por suscripciones debes conocer sus características y factores clave.

En los últimos años, el modelo de negocio por suscripción ha ganado popularidad alrededor del mundo, en especial en el ámbito digital. Pero esto no significa que sólo ellos puedan beneficiarse de este modelo de negocios. Empresas de ropa, comida, entretenimiento, educación, salud, belleza, etcétera, se suman cada vez más a este modelo. Si deseas convertir tu negocio a este modelo también, hay unas cuantas cosas que debes saber antes de hacerlo.

En esencia, cuando hablamos de un modelo de negocios por suscripción nos referimos a pasar de la compra-venta de artículos o servicios por el acceso a los mismos por un tiempo definido, permitiendo su uso mientras dure la cuota establecida. Cambiar la propiedad por el acceso, la compra al pago por uso. De eso trata, esencialmente, este modelo de negocios.

Ahora bien, aunque esta puede parecer una forma muy fácil de resumir de qué se trata, hay algunas características que tiene este modelo que la definen, perfilan y delimitan. Si es tu intención adoptar este modelo para tu negocio, conviene que las conozcas:

  1. Captación de clientes.

Una de las principales características de este modelo es la captación de nuevos clientes, con la intención de compensar a los que pudieran abandonar. Por supuesto, se trata de evitar la rotación, pero de ello hablaremos más adelante. La intención es captar un mayor número de clientes, volviendo atractiva nuestra oferta. Entre más suscriptores consigamos, nuestro negocio tendrá mayores posibilidades de crecer.

2. Rentabilidad.

Si construimos adecuadamente nuestro negocio con base en este modelo, puede resultar muy rentable. Pero conseguirlo toma tiempo, esfuerzo y dedicación. Es probable que en un inicio la rentabilidad no sea tan favorable. Se trata de invertir ese efecto. La intención es conseguir un buen valor en el ciclo de vida del suscriptor a modo de que, con el tiempo, la rentabilidad se transforme en positiva. Esto lo lograremos con la captación y retención de nuestros clientes, ofreciéndoles un valor y experiencias atractivas.

3. Fidelización.

Una característica primordial de este modelo consiste en alargar el tiempo de suscripción. Es decir, que un cliente permanezca la mayor cantidad de tiempo con nosotros. Si conseguimos lealtad y preferencia lograremos retener a nuestros clientes. Esto puede traducirse como el aumento significativo de la rentabilidad de nuestro negocio.

4. Costos escalonados.

Un buen parámetro para considerar es el de aumentar el costo promedio por suscriptor. ¿Qué quiere decir esto? Hay empresas que ofertan paquetes de suscripción. Cada paquete incluye cosas distintas, generalmente de manera escalonada. Es decir, en tanto más cueste un paquete mayores beneficios o ventajas ofrecerá. Esto invitará a los clientes a inclinarse por un paquete que le ofrezca mayores beneficios en relación con el costo, de modo que aumenten su suscripción a un paquete u oferta de mayor costo.

5. Experiencias novedosas y personalizadas.

Si queremos obtener más clientes y retener a los que ya tenemos, debemos pensar en ofertas de experiencias de valor que sean novedosas y llamativas para nuestros clientes. Un cliente no permanecerá con nosotros si no encuentra en nuestra oferta una experiencia de valor que lo haga preferirnos y permanecer con nosotros. Por lo tanto, la creatividad juega un papel fundamental en este modelo de negocio.

6. Comunidad.

No se trata solamente de dar el salto de un cliente a un suscriptor, sino de generar un sentido de pertenencia a una comunidad a la cual nuestros clientes se sientan identificados, y de la cual puedan formar parte. Crear relaciones con nuestros suscriptores es benéfico para nuestro negocio. Si nuestros clientes sienten que forman parte de una comunidad mayor es más probable que den testimonio de su experiencia, y nos ayuden a atraer más suscriptores.

7. Mejora continua.

Esta es no sólo una posibilidad, sino un deber. Este modelo de negocio depende en gran medida de su transformación, de su novedad, de mejorar constantemente. Mejorar implica aprender de nuestras deficiencias y oportunidades. Ofrecer continuamente mejoras para nuestros clientes hará que permanezcan, que nos prefieran, que elijan nuestro producto o servicio, y hagan crecer nuestro negocio.

Ahora que ya conoces las características específicas de este negocio, tal vez quieras intentarlo. ¿Te animas a adoptar un modelo de negocio por suscripciones?