6 estrategias para conseguir retener a más suscriptores

Crea una relación de largo plazo y retén a más suscriptores por más tiempo en tu negocio.

Suscripción Lectura de 3 min Última actualización el
Montserrat Ocampo
Autor del artículo

Montserrat Ocampo

6 estrategias para conseguir retener a más suscriptores

Crea una relación de largo plazo y retén a más suscriptores por más tiempo en tu negocio.


Cuando hablamos de un modelo de negocio por suscripciones, se entiende que retener suscriptores es de vital importancia. Se trata del activo más importante de un negocio. Sin embargo, hay que estar advertidos de que suscriptores no es sinónimo de clientes. En realidad, se trata de clientes potenciales.

Por lo tanto, uno de nuestros primeros y más importantes objetivos es el de lograr esta conversión y conseguir retener más suscriptores. De tal manera que la cantidad no sacrifique la calidad de éstos.

Así que a continuación te compartimos 6 estrategias que te permitirán retener suscriptores, y lograr esa estrategia esperada:

1. Obtener información de tus suscriptores.

Conocer a tus suscriptores, ayudará a que puedes prever las necesidades de lo que están buscando dentro de tu contenido. Es una forma de tener un acercamiento más puntual con ellos y con esto agregar más valor en tu tipo de contenido o bien de tus productos.

2. Comunicación activa.

Un primer paso para lograr la retención de suscriptores, es crear una comunicación constante y activa con tus suscriptores, de manera que ellos se sientan con la confianza de que los estás escuchando. Para ellos puedes implementar canales de comunicación de forma directa. Enviando correos con encuestas de satisfacción.

3. Oferta algún incentivo.

Tal como ocurre con las muestras gratis, ofrecer algo a cambio aumenta las probabilidades de que se suscriban a tus productos. Depende del sector al cual te diriges, puedes ofrecer varias cosas, desde algún e-book con descarga gratuita, hasta descuentos en la primera compra de algún producto. Pero esto es también algo de lo que hay que tener mucho cuidado, puesto que tu competencia puede hacer lo mismo, así que debes asegurarte de que tu oferta haga alguna diferencia y sea atractiva para tus visitantes.

4. Oferta de contenido exclusivo.

Ofrecer contenido exclusivo es una de las tácticas más eficaces para conseguir retener a más suscriptores. Se trata de ofrecer contenido al cual sólo podrán tener acceso si se suscriben a tus servicios o productos. El contenido debe guardar relación con lo que haces, vendes u ofreces. Sólo la suscripción les dará acceso a ese contenido. Una estrategia que suelen hacer algunas marcas es la promoción de giveaways. Aunque generalmente esto se hace con la intención de buscar más seguidores (sobre todo con la política de “etiquetar” a una o dos personas en la publicación), también llega a hacerse internamente para los suscriptores que llevan más tiempo comprando tu servicio o producto.

5. Coloca una sección con recursos en tu página.

Dependiendo del tipo de contenido que compartas, podrías ofertar un glosario, un enlace con acceso a descargas, enlaces a recursos web, una biblioteca virtual, etcétera. Pero no olvides ofertar estas herramientas sólo a tu lista de suscriptores. De este modo habrás implementado dos estrategias en una sola. Recuerda que el contenido siempre debe prevalecer como algo especial, como un valor agregado que te distingue de otros que podrían ser tu competencia directa o indirecta.

6. Da a conocer datos exclusivos de tu marca

Una forma de incentivar la confianza y conseguir retener suscriptores, es compartir testimonios reales de personas que han consumido tus productos o servicios, apariciones en la prensa, premios, o cualquier otra información relevante. Esto, además de respaldar y generar prestigio, hará que más personas confíen en ti y se suscriban a tus servicios.

Recuerda que la oferta de las suscripciones está haciéndose cada vez más grande, por lo que tener una lista de suscriptores no sólo te garantiza el control de tu clientela más fiel, sino que también te otorga estabilidad y certeza para futuras decisiones respecto a tu marca, producto o servicio.

Conseguir retener más suscriptores no se trata de llenar una cartera de clientes y luego dejarles en el olvido, por el contrario, se trata de mantener con ellos una comunicación constante de tal manera que sientan que son parte de una comunidad y que, por lo tanto, pueden obtener beneficios de ella.

Para poder llevar a cabo estas estrategias, existe una plataforma que te ayuda a realizarlo de manera automatizada, sin tener que hacer trabajo manual con cada uno de tus suscriptores, si no de forma inteligente paso a paso. Conoce Pai Suscripciones aquí.