5 usos de los códigos QR para tu empresa

El uso de códigos QR en tu empresa tiene varios usos para mejorar procesos o incrementar ventas. En este artículo te damos 5 ideas fáciles de implementar.

Código QR Lectura de 4 min Última actualización el
Maleny Alcantar
Autor del artículo

Maleny Alcantar

5 usos de los códigos QR para tu empresa

¿Conoces todas las formas de poder utilizar códigos QR en tu empresa?

Los códigos QR son una tecnología que se popularizó durante la pandemia iniciada en 2020, principalmente porque fue el recurso que los restaurantes utilizaron para evitar la manipulación de menús físicos de parte de los comensales.

Pero, ¿sabías que existen más usos prácticos de los códigos QR que puedes ocupar en tu negocio independientemente de su giro?

En este artículo te contaré 5 ideas para que aproveches esta innovadora tecnología en beneficio de tu negocio. Las ideas son de fácil implementación y no requieren de grandes conocimientos técnicos, sino que existen herramientas en su mayoría gratuitas en internet para lograr los objetivos de cada idea.

1. Información de productos para retail

Si tienes un establecimiento donde vendas productos físicos a los visitantes de la tienda, los códigos QR son una herramienta para poder expandir la información del producto sin la necesidad de contratar más vendedores.

Coloca códigos QR en los productos para expandir la experiencia de compra de tus clientes.

En ejemplos como supermercados, boutiques de ropa, o cualquier menudista, puedes colocar etiquetas con códigos QR junto a los productos para invitar a los clientes a conocerlo a detalle.

El código QR puede ser utilizado para dirigir al cliente a conocer más información del producto, algún archivo multimedia que aumente las probabilidades de compra, o en general cualquier contenido que aumente la experiencia de compra de tu cliente.

2. Obtener información de tus visitantes y premiarlos por ello

Una novedosa estrategia consiste en invitar a tus visitantes a escanear un código QR con sus celulares para obtener un beneficio, el cual puede ser un descuento, un producto gratis o lo que puedas ofrecer en su beneficio. Esta estrategia es muy atractiva porque representa un ganar-ganar para ambas partes.

Y a cambio de ello puedes obtener información de tus visitantes, y así incluirlos en tu base de datos para envío de mailing o newsletters.

Walmart ha usado esta estrategia para ocasiones especiales de descuentos.

3. Gestiones de logística

Otro uso popular de los códigos QR para las empresas es en el área de logística. Por ejemplo, los códigos QR son muy útiles para manejo de inventarios y seguimiento de pedidos, y así automatizar procesos ahorrando tiempo y dinero.

Esta estrategia permite que el lector de los códigos sea un smartphone, ahorrando la inversión en aparatos lectores de códigos de barra que únicamente tienen esa función.

Los códigos QR son ideales para manejo de inventarios y almacenes.

4. Recibir pagos

Otro uso interesante de los códigos QR es la aceptación de pagos de manera fácil. Por ejemplo, en meses recientes Walmart lanzó su aplicación móvil cashi, con la cual los clientes reciben descuentos especiales y bonificaciones si pagan a través de la app con código QR

La aplicación cashi de Walmart te permite escanear el código QR de tu compra en caja y así pagar evitando el uso de efectivo y tarjetas.

Si quieres aceptar pagos en tu negocio puedes utilizar gratuitamente al aplicación CoDi de Banco de México: ¿Qué es CoDi?

Esta plataforma desarrollada por Banxico te permite cobrar con códigos QR y NFC de manera segura, eficiente, y lo más importante: ¡sin costo!

Al día de hoy es la única tecnología que no te cuesta comisiones como si lo hacen las terminales bancarias de aceptación de tarjetas.

En un futuro donde el efectivo e incluso las tarjetas bancarias estarán en desuso, la implementación de aceptación de pagos con código QR es estar a la vanguardia.

CoDi, de Banxico, es una herramienta gratuita para que puedas cobrar con códigos QR en tu negocio.

5. Promocionar tus planes de suscripción

Si cuentas con suscripciones en tu negocio, los códigos QR son un excelente medio para darlos a conocer a tus clientes, así como permitirles suscribirse a tus productos o servicios directamente desde su celular.

El código QR puede estar impreso en un banner dentro de tu negocio para que tus visitantes lo escaneen en su smartphone y así puedan convertirse en suscriptores.

Conclusión

En conclusión, los códigos QR son una tecnología multifacética que puede ser aprovechada por tu negocio para mejorar sus procesos e incrementar sus ventas.

Además, los códigos QR son una tecnología prácticamente gratuita, de fácil aprendizaje y sencilla implementación.

No es necesario saber programación o contar con un técnico especializado dentro de la empresa, sino que existen herramientas gratuitas en internet para lograr los objetivos descritos en este artículo.

Es importante que las PYMES comiencen a involucrarse en el uso de tecnologías para ser competitivas y no relegarse frente a su competencia.