5 estrategias para mejorar la aceptabilidad de pagos en línea

No basta con ofrecer un solo servicio, sino ofrecer un servicio con la mejor experiencia del cliente, y aumentar la tasa de aceptabilidad de pagos en línea

Automatización Lectura de 4 min Última actualización el
Jhovana Oseguera
Autor del artículo

Jhovana Oseguera

5 estrategias para mejorar la aceptabilidad de pagos en línea

No basta con ofrecer un solo servicio, sino ofrecer un servicio con la mejor experiencia del cliente, y aumentar la tasa de aceptabilidad de pagos en línea

A lo largo de los años, se ha debatido mucho sobre la seguridad de los métodos de pago digitales. Hay una parte importante de consumidores digitales que les cuesta transformarse en un pago digital, ya sea por falta de confianza hacía la empresa o simplemente porque no contó con las opciones necesarias para que su pago digital fuera exitoso. Por lo tanto, es crucial que las empresas se centren en aumentar su aceptabilidad de pagos recurrentes.

En este artículo hablaremos de cómo empezar a automatizar los pagos en línea recurrentes y cómo puedes mejorar la tasa de aceptabilidad de pagos en tu empresa.

¿En qué consiste la tasa de aceptabilidad de pagos en línea recurrentes?

La tasa de aceptabilidad de pagos en línea es una medida del porcentaje de transacciones que se procesan con éxito.

No procesar el pago de manera exitosa da lugar a un chargeback, un débito que se carga a un comercio por una transacción realizada desde el banco o desde la tarjeta del cliente, pero que ya ha sido pagada en su momento. El comercio pierde dinero y debe pagar las tasas asociadas a este tipo de operaciones.


¿Por qué es importante mejorar la tasa de aceptabilidad de los pagos recurrentes de mis clientes?

La importancia de mejorar la tasa de aceptación de pagos recurrentes de tus clientes se puede resumir en tres aspectos:

- Aumento de las ventas. Cuanto mayor sea el porcentaje de tus clientes que utilizan los pagos recurrentes, más ventas tendrás. Y como resultado, aumentará los ingresos.

- Aumento de la retención de clientes. Cuando tus clientes están contentos con los métodos de pago disponibles, es más probable que continúen haciendo compras o manteniendo la suscripción de tu producto y/o servicio.

- Evitar contracargos. Si no ofreces a tus clientes una forma de pago que les guste y les resulte cómoda, es posible que les devuelvan los cargos de sus transacciones con tarjeta de crédito, lo que resulta muy costoso para las empresas.

¿Cómo puedo mejorar la aceptabilidad de pagos recurrentes en mi empresa?

Lo ideal es contar con un software inteligente y automatizado como Pai, que permita aumentar la tasa de aceptación de los pagos automatizando todos los procesos relacionados con la gestión de los pagos recurrentes.

Hemos desarrollado un motor de suscripción que utiliza un software inteligente para aumentar el éxito de los pagos recurrentes de sus clientes realizando múltiples intentos de cobro en el momento más probable.


¿Qué otros factores debes considerar para mejorar la aceptabilidad de pagos recurrentes?


A continuación te compartimos 5 estrategias para mejorar la aceptabilidad de pagos recurrentes:

1. Checkout poderoso.

El primer elemento para lograr automatizar la cobranza es facilitar la opción de pagar en línea al cliente en cualquier momento y generar confianza en tu empresa.

La implementación de un checkout con una interfaz y experiencia de usuario poderosa con el branding de la empresa es el primer paso para permitir al cliente domiciliar sus pagos desde su computadora o dispositivo móvil.

2. Integración con otros sistemas.

La automatización de cobros recurrentes debe considerar una visión de integración, para así lograr impactar en la automatización de procesos entre la recepción de un pago y los sistemas que ocupa la empresa, como pueden ser: ERP, CRM, eCommerce, email marketing, comunicaciones, contabilidad, data, analytics, migración de cobros, tokenización de tarjetas o cualquier proceso de la empresa.

Utiliza una plataforma flexible: La plataforma debe ser capaz de adaptarse a los cambios en la infraestructura y el diseño, al tiempo que ofrece características como la escalabilidad y la flexibilidad que permiten a las empresas crecer sin tener que volver a cambiar de plataforma. Además, debe tener la capacidad de soportar múltiples entornos (producción y prueba) y poder utilizar integraciones de terceros (procesadores de pagos tradicionales).

3. Dunning Management

Cuando las empresas tienen un modelo de pago recurrente, es importante contar con una tecnología que, en caso de que falle el pago recurrente, active un sistema de comunicación automática y herramientas para ayudar al cliente a completar el pago.

Esto te permitirá seguir prestando servicios y, al mismo tiempo, garantizar que su cliente reciba lo que necesita.

La forma más habitual es enviar un correo electrónico o un mensaje de texto al cliente con un enlace que le permita pagar su factura. La idea es ayudar a los clientes que tienen problemas con sus pagos recurrentes proporcionándoles asistencia en tiempo real tan pronto como se identifiquen pagos fallidos.

Otras formas de evitar pagos fallidos con Dunning Management son:

- Reintentos inteligentes de pagos.
- Ser flexibles en el plan de suscripción.
- Autogestionar diferentes métodos de pago.

Para conocer más sobre el mecanismo de Dunning Management, te invitamos a leer también: Dunning Management: qué es y cuáles son sus beneficios

4. Gestión de varios métodos de pago

Según un estudio de Cybersource, la conversión aumenta del 60% al 71% cuándo el usuario puede introducir diferentes métodos de pago disponibles.

Usualmente los compradores tienen más de una tarjeta de crédito o débito. Al contar con esta opción, se está asegurando que el cliente pueda agregar más de una tarjeta para que se pueda realizar el cobro de forma satisfactoria.

Las razones para agregar un nuevo método de pago para el cliente pueden ser muchas, la tarjeta ha expirado o está próxima a vencer, problemas de autenticación por el banco o simplemente extravío del plástico.

Ya que llegaste hasta aquí, también te puede interesar leer: Gestión de métodos de pago para evitar pagos fallidos recurrentes

5. Análisis de datos

Las empresas con un modelo de negocio de cobros recurrentes y/o suscripciones, deben conocer de manera casi por obligación las métricas más importantes de este modelo de negocio.

Te compartimos algunas:

MRR Monthly Recurring Revenue.- Son los ingresos recurrentes mensuales que espera una empresa de acuerdo con el número de suscriptores y monto de la suscripción.

LTV Lifetime Value.- Es el valor del cliente de acuerdo con el tiempo que lleva realizando pagos recurrentes.

CHURN.- Es la tasa de cancelaciones de suscripciones que tiene una empresa.

Conocer estas métricas en tiempo real, ayudará significativamente a tu empresa a trazar estrategias más eficientes y poder realizar acciones concretas que ayuden al crecimiento de la misma.

¿Por qué debería ser importante evitar el Churn en mi empresa? En esta entrada de blog te lo explicamos: ¿Cómo evitar el Churn involuntario?

Para conocer más acerca de Pai y cómo puede ayudar a tu empresa a mejorar su proceso de cobros recurrentes, agenda una sesión con uno de nuestros asesores expertos aquí.

Crea una cuenta aquí