5 beneficios de implementar Dunning Management en tu empresa

Te explicamos qué es el Dunning Management y por qué es importante implementarlo a tu proceso de cobros recurrentes

Suscripciones Lectura de 5 min Última actualización el
Jhovana Oseguera
Autor del artículo

Jhovana Oseguera

5 beneficios de implementar Dunning Management en tu empresa

Te explicamos qué es el Dunning Management y por qué es importante implementarlo a tu proceso de cobros recurrentes


Se calcula que el 70% de las cancelaciones de suscripciones se deben a impagos o pagos fallidos que bien se pueden evitar implementando tecnología especializada en el proceso de cobros recurrentes. Esta cifra es aún mayor en el caso de los cobros recurrentes, es decir, los que no se realizan con tarjeta de crédito o débito. Por ello, las empresas hacen todo lo posible para prevenir y corregir estos impagos.

En este artículo explicaremos qué es la gestión o mecanismo de Dunning Management, cómo funciona y sus beneficios.

¿Qué es la gestión de Dunning Management?

La gestión de Dunning Management es el mecanismo preparado en su empresa para prevenir y corregir los impagos, con el fin de evitar las cancelaciones involuntarias de una suscripción o un cobro recurrente. En otras palabras, es el mecanismo que una empresa puede diseñar para realizar las acciones necesarias para garantizar que los cobros recurrentes y/o se realicen de manera exitosa.

Ahora te mostramos 5 beneficios y/o acciones que puedes realizar con Dunning Management:

1. Evitar pagos fallidos


Cuando un intento de pago es infructuoso, la comunicación es vital para que tenga éxito. Los sistemas de gestión de recuperación de pagos fallidos más básicos realizan una simple notificación al cliente sobre el pago rechazado, pero un sistema de gestión de recuperación sofisticado creará una serie de comunicaciones proactivas con el cliente.

El primer paso en este proceso es entender lo que ha ocurrido. Cuando un pago falla, hay muchos factores que podrían haber contribuido al fracaso.

Algunas causas comunes de pagos fallidos son:

a). El cliente no tenía fondos suficientes en su cuenta bancaria o tarjeta de crédito para cubrir el importe total de la transacción.

b). El banco del cliente rechazó la solicitud de autorización de su banco por falta de fondos o límite de crédito insuficiente en su cuenta.

c). El cliente no proporcionó información precisa al crear su cuenta con usted (por ejemplo, dirección y número de teléfono).

2. Evitar cancelaciones involuntarias de suscriptores

Cuando tus clientes se suscriben a tu producto, esperan actualizaciones y mejoras periódicas. Sin embargo, hay muchas razones por las que tus clientes pueden querer cancelar su suscripción. La razón más común es que no ven suficiente valor en su producto o servicio.

Si demasiada gente empieza a cancelar tus suscripciones, te arriesgas a perder dinero mensualmente. También pierdes la oportunidad de conseguir nuevos clientes y ampliar tu negocio.

La buena noticia es que hay formas de reducir el número de cancelaciones, he aquí una de las estrategias que puedes utilizar con Dunning Management:

Notifica a tus clientes los pagos automáticos próximos.

Se ha observado que las suscripciones que notifican a sus clientes de un próximo pago automático tienen un 19% menos de cancelaciones que las suscripciones que no notifican. Esta estrategia funciona bien porque da a los usuarios tiempo para reconsiderar su decisión antes de que el pago sea debido, ayudándoles a evitar cancelaciones involuntarias.

¿Quieres saber más sobre la automatización? Te invitamos a leer: Cobros recurrentes automatizados y que evitan cancelaciones

3. Gestionar varios métodos de pago

Un cliente que tiene sólo un método de pago a su disposición tendrá menos probabilidades de realizar un pago y qué éste sea efectuado con éxito.

Un cliente que tiene la posibilidad de disponer de varios métodos de pago tendrá más probabilidades de utilizar uno de esos métodos de pago, en caso de que haya problemas con alguno de ellos o su método de pago principal previamente seleccionado.

Esto es especialmente cierto en el caso de los cobros recurrentes que restringen los métodos de pago del cliente. Por ejemplo, si estás cobrando pagos recurrentes, y tu cliente sólo tiene acceso a una tarjeta de crédito y no a una de débito, entonces su primer pago podría fallar porque no tiene suficiente dinero en su cuenta corriente para cubrir el importe, que es lo que ocurre cuando intentas cobrar una cuenta vacía.

Por otro lado, si permites que tu cliente tenga más de un método disponible para realizar los pagos, entonces un software inteligente en cobros recurrentes como Pai puede hacer reintentos de cobro exitosos después de los intentos iniciales fallidos.

Se recomienda permitir a los clientes tener al menos dos métodos de pago diferentes: uno para las suscripciones iniciales y otro para las renovaciones o compras adicionales.

Conoce cómo mejorar tu sistema de cobros recurrentes optimizando tu pasarela de pagos y ofrecer varios métodos de pago en la siguiente lectura: La sinergia entre pasarelas de pagos y una plataforma de suscripciones

4. Reintentos inteligentes pago

Los pagos con tarjeta de crédito y/o débito pueden fallar por muchas razones. Los más comunes son la insuficiencia de fondos, la fecha de caducidad y el bloqueo por parte del banco emisor.

Contar con análitica, siempre será una herramienta de poder para tomar decisiones. He aquí uno de los consejos para mantener el éxito de gestión de recuperación de pagos realizando varios reintentos de pago.

Examina estadísticas de pago por canal y zona geográfica. Esto ayudará a identificar las tendencias de los pagos fallidos para tomar medidas y mejorarlos. Por ejemplo, si notas que la mayoría de los pagos fallidos se producen en una ciudad en específico durante determinadas horas del día, considera la posibilidad de ajustar la configuración para realizar los cobros recurrentes en consecuencia.

Una vez identificados los datos históricos del uso de las tarjetas de crédito y/o débitos de tus clientes asegúrate de contar con un software inteligente que te ayudé a crear reglas de reintentos de pagos recurrentes de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

Los reintentos inteligentes son una función que te permite reintentar automáticamente intentos de pago en caso de una transacción fallida. La pasarela de pagos reintentará su intento de pago hasta un número determinado de veces.

También te puede interesar la lectura: Cómo hacer intentos de cobros automáticos a mis clientes

5. Recuperación de pagos vencidos

Recuperar los pagos atrasados es un proceso complejo y que requiere mucho tiempo. Pueden pasar días, semanas o incluso meses antes de que se recupere el dinero.

Existe un sistema inteligente como Pai que ayuda a su empresa a recuperar los pagos atrasados.

Pai es un software inteligente que supervisa el estado de sus facturas y emite automáticamente alertas cuando hay retrasos en el procesamiento de los pagos.

El sistema también te ayudará a cobrar los pagos atrasados enviando automáticamente recordatorios y correos electrónicos de seguimiento a los clientes que no han pagado sus facturas como se esperaba.

Te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cómo reducir cartera vencida?

Moderniza los cobros recurrentes, domiciliación y suscripciones de tu empresa.

Para conocer más sobre cómo implementar nuestra tecnología al proceso de cobros recurrentes en tu empresa, agenda una sesión con uno de nuestros asesores expertos aquí.