4 estrategias para retener clientes en mi tienda virtual

Si tienes una tienda virtual has dado un paso muy importante para el crecimiento de tu negocio.

Tienda virtual Lectura de 3 min Última actualización el
Samuel Rivera
Autor del artículo

Samuel Rivera

4 estrategias para retener clientes en mi tienda virtual

Contenido de lectura:

  • 4 estrategias para retener clientes en mi tienda virtual.
  • Ecommerce.
  • ¿Por qué retener a mis clientes?
  • Retener clientes.
  • ¿Cuáles son los beneficios?
  • Conoce a cada suscriptor.
  • Escucha a tus clientes.
  • Permite las evaluaciones.
  • Explota la tecnología.

Si tienes una tienda virtual has dado un paso muy importante para el crecimiento de tu negocio. Sin embargo, es igual de importante que conozcas e implementes nuevas estrategias para tu ecommerce. Es más fácil de lo que crees y en este artículo aprenderás 4 estrategias para retener clientes en tu tienda virtual.

¿Por qué retener a mis clientes?

Esta puede ser la primera pregunta que te surja, incluso antes de querer conocer una estrategia. Muchas empresas cuentan con acciones de publicidad orientadas a conseguir nuevos clientes; puede ser que ahora mismo tu empresa este invirtiendo en anuncios para llegar a nuevos potenciales compradores y que estos conozcan y adquieran tu producto o servicio. Eso está muy bien e históricamente ha sido una prioridad para todas las empresas, pero, ¿sabías que adquirir a un nuevo cliente cuesta en promedio cinco veces más que retener a uno que ya tienes? Cuando hablamos de retener clientes nos referimos a la capacidad, acciones y estrategias que las empresas hacen para asegurarse que aquellos clientes que ya conocen la marca, y han tenido la confianza en comprar el producto o servicio que se oferta, vuelvan a repetir la compra.

Imagina que en los últimos dos meses, tu tienda virtual ha tenido 500 ventas de 300 clientes diferentes, estos 300 clientes son personas que ya te conocen y que ya has adquirido como clientes. ¿Te imaginas que ahora pudieras asegurar retenerlos y que ellos te compren de manera frecuente?

Anteriormente, quizá era muy complicado por varias razones, entre ellas que los consumidores no estábamos acostumbrados a recibir propuestas para comprar asiduamente, mucho menos teníamos presente el ecommerce. En su momento, no existía la tecnología para que las empresas pudieran identificar a los clientes habituales y les pudieran ofrecer opciones de compras recurrentes.

Pero, hoy en día, todo es distinto. Ahora puedes dar una opción al cliente para qué la compra que va a realizar quede automatizada en la frecuencia que decida, por ejemplo, cada mes. Así, tu cliente se convierte en suscriptor y te asegurarás de que cada mes se repita la compra.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Lograr que los clientes compren y sean fieles a tu marca.
  • Tener ingresos recurrentes a través de la recepción del pago de la suscripción.
  • Asegurar las ventas del futuro.
  • Construir una relación de tiempo y valor.

Entonces, ¿cuáles son las estrategias para retener clientes en mi tienda virtual?

Tener suscriptores representa muchos beneficios, pero también responsabilidades y una de las más importantes es construir una relación de tiempo y valor. Recuerda que el suscriptor confía en ti y le gusta tu marca, por ello ha tenido la decisión de ingresar su tarjeta bancaria para que, en la frecuencia establecida, se realice el cargo automático. Por lo tanto, como toda relación, es importante cuidarla y construirla permanentemente. Estas son algunas de las estrategias que debes tomar en cuenta para asegurar que la relación que empiezas con tus suscriptores sea una relación de tiempo y valor.

  1. Conoce a cada suscriptor. Es muy importante que conozcas a cada uno de tus suscriptores, y no nos referimos solo a datos generales. Es importante que, desde el primer momento que decide ser suscriptor, puedas preguntarle información adicional como gustos asociados a los productos o servicios que vendes, fecha de cumpleaños, colores favoritos, o cualquier otra información que te ayude a conocerlo de mejor manera.
  2. Escucha a tus clientes. En todo momento debes escuchar a tus suscriptores, esto abonará a la construcción de la relación. Hazles saber que estás allí para ellos.
  3. Permite las evaluaciones. Es importante permitir a tus suscriptores que, de manera frecuente, te evalúen. Esto puede ser a través de un formato conocido como Net Promote Score (NPS), con el cual en una escala numérica se le invita a calificarte. Esto te permitirá saber qué tan contentos o satisfechos están tus suscriptores
  4. Explota la tecnología. Es fundamental que tus suscriptores, en todo momento, cuenten con información de su suscripción, preferentemente que tengan acceso a un panel de control o dashboard en donde puedan ver el estado de su suscripción. Si por alguna razón uno de los pagos no es exitoso, deben con la tecnología para poder reintentarlo o actualizar el método de pago, o pausar su suscripción.

Si es de tu interés implementar la mejor estrategia para retener a tus clientes y así activar tus opciones de ecommerce, te invitamos a crear una cuenta sin costo en Pai y comenzar a convertir a tus clientes en suscriptores.